Tal pareciera que la vida en la Tierra es una especie de juego de Ajedrez donde nosotros somos los peones y los jugadores, seres desconocidos. Tal vez eso nos ha hecho revelarnos e intentar controlar nosotros el juego. ¿Que pasará cuando la reina decida a donde a de moverse?

CAOS INTRÍNSECO
por: Antonio Neme

    David se despidió de Laura con un beso y un abrazo apasionados. Al pequeño Jorgito lo levanto en brazos y le dio un beso en la mejilla. No tenia demasiada pena de verlos partir, ya que los alcanzaría en una semana; además, tendría tiempolibre suficiente para terminar los pendientes en el laboratorio. El taxi llegó y sus seres queridos subieron a éste. Jorge se veía alegre de ir a conocer nuevos lugares, y ella nocabía de felicidad por volver a su país.

    David entro nuevamente a la casa y se dirigió a la computadora. En la pantalla se podía leer el mensaje "Evolucionando Sistema Nervioso". El programa comenzó a ejecutarse el día anterior, y según sus cálculos no terminaría hasta el martes. Fue a la cocina y abrió un envase de jugo. Después de un par de tragos directamente del envase,escucho el timbre del teléfono. Se preguntó si la intuición de Laura había detectado que estaba bebiendo del envase en lugar de servirse en un vaso. Sonrió con la idea.
    -¿Bueno?
    -Hola David, ¿Como has estado?.- Reconoció la voz casi instantáneamente: Klaus Dendehal. La última vez que habian hablado habia sido hacía mas de un año.
    -Bien. ¿En que puedo servirte?- preguntó de manera distraida y poco entusiasmada, actitud contraria a la del alemán.
    -Me gustaría que nos reuniéramos, hoy mismo si es posible.
    David declinó la invitación, pero Dendehal no se daba por vencido tan facilmente.
    -Es un proyecto simple,no te pido mas que un par de dias. Ante la nueva negativa, lanzo la frase que sabia no podía fallar: "Es un trabajo de innovación. Nunca nadie lo ha hecho antes,y creo que solo tú podrías hacerlo."
    Carrasco emitió un gruñido y el alemán supo que habia triunfado.
 

     El dia era frio en Paris. A David le desesperaba aguardar, y Dendehal tenía mas de media hora de retraso. Pidió otra copa de vino y la alegre mesera la trajo unos minutos mas tarde.
    -Perdón por hacerte esperar, pero no estuvo a mi alcance el llegar a tiempo.- exclamó Klaus al tiempo que le tendía la mano al boliviano.
    -No hay problema. Ahora dime de que se trata este asunto.
    El alemán ignoró esta pregunta y pidió una orden de mejillones. David hizo lo mismo, ya que eran mas de las 3:00pm y nunca habia logrado acostumbrarse a realizar la comida fuerte a las nueve de la noche. Pidió además un plato de camarones.
    Dendehal rompió el silencio.
    -Se están realizando investigaciones en el campo de la herencia.
    -No me digas.- se burló David, - desde hace siglos que esto se hace, ¿cual es la novedad?.
    La respuesta lo dejó sin aliento.
    No quizo parecer un retrogrado científico procedente de un país subdesarrollado y trató de no mostrar lo alterado que estaba.

    - Klaus,- comenzó a hablar Carrasco, pero ahora de manera atenta y tratando de convencer a su colega. -Sabemos que la evolución se da por selección natural. Darwin lo dejo sentado a mediados del siglo XIX. Lo único que ahora hemos hecho todos es comprobar la autenticidad de sus teorías. Precisamente, en mi sistema se esta corriendo un programa que investiga la evolución hacia el sistema nervioso de los seres superiores partiendo de un conjunto de células y un determinado ambiente. La evolución se da por una serie de cambios graduales, que se acumulan en el paso de los aeones.
    La evolución se da en tiempos geológicos, no de generación en generación. Las características aprendidas, como bien sabes, no se heredan. Esa es la teoría de Lamarck. Y es falsa. Lo que ahora propones es, y con riesgo de sonar retrograda y
conservador, ir contra la naturaleza. No se puede implementar el lamarckismo en la naturaleza.
    -Si se puede, y casi lo hemos terminado-, exclamó  Dendehal con aire triunfador.
    -Pero el motivo de esta reunión no es informarte lo que hacemos en el Instituto. El motivo es que necesitamos tu ayuda para terminar el proceso. Nuestras simulaciones muestran que los humanos con CHA, Capacidad de Heredar lo Aprendido,tienden a tener una conducta en donde, al paso del tiempo, se agrupan en pequeñas comunidades de no mas de un centenar, y que su espíritu de innovación y curiosidad se ve gravemente mermado. Lo único que te pedimos es que resuelvas ese problema. Te ofrezco un millón de dolares.

     David lo miró fijamente y le negó su ayuda.
    -El dinero no me importa,no venderé a la humanidad por un millón de dólares. ¿Han pensado en todas las desventajas que tu famoso CHA tiene?. Si un hombre de estos tiene un brazo roto, y entonces copula, su hijo nacerá con el brazo roto. ¿ O como codificarian todos sus aprendizajes en el código genético?. El mismo se respondió a la segunda pregunta.
    No era demasiado difícil. El 99 por ciento del código genético es, o redundante o innecesario. Allí se podría codificar lo aprendido. Y ese espacio disponible para guardar información podría usarse por mas de cuatro mil años antes de que se llenara el contenido del código y ya no hacer posible la CHA. Pero en ese tiempo, sin duda que el hombre habría avanzado muchísimo.
    Sin duda, sería el superhombre que Nietzche había augurado. Una nueva revolución científica se daría. Los científicos heredarían todo su conocimiento a sus hijos. ¡Se podría llevar a cabo una copia del cerebro al código genético al momento de la reproduccion!.
    Por un momento le pareció una gran idea, pero despues de la euforia comenzó a analizar detenidamente la situación.

     Dendehal volvió a hablar.
    -Solo se heredarán las características aprendidas. Las características físicas solo se heredarán si tienen un nivel más adecuado que el anterior. Por tal motivo, un brazo roto jamás se heredará. Solo lo aprendido.

     David tomo fuerzas y estas vez habló decidido a no permitir tal cosa.
    -El comportamiento es algo que se aprende en el transcurso de la vida. Por tal motivo es que sus actuales experimentos fallan. En algún momento del proceso CHA, la selección natural permite la supervivencia de aquellos seres que se aislan en pequeños grupos, y que no son ya curiosos. Esto es porque ya no tienen donde almacenar sus conocimientos y heredarlos a sus hijos. Estos sobreviven. Pero aquellos que intentan seguir investigando, al momento de codificar sus aprendizajes, seguramente sobreescriben el código genético inicial, el que nos identifica como seres humanos. Los descendientes sufrirían una serie de mutaciones nada favorables. Además, ¿quién esta patrocinando esto?, ¿a que instituto te refieres?.
    -Los militares americanos-, fue la respuesta.
    -Asunto terminado. No cuentas con mi ayuda para este trabajo.-, dijo David al tiempo que se levantaba para retirarse del lugar.

    David sabía lo que esto significaba. La conducta racista de éstos se heredaría a sus hijos, y ya no sería algo de carácter cultural. No. Ahora su odio estaría en lo mas profundo de su ser, estaría codificado en sus genes.

    -Intenté hablar contigo como científicos, como amigos. -intervino Dendehal. - No me dejas otra alternativa. O lo haces, o no volverás a ver a Laura y Jorge. Sabemos donde están y que hacen.- dijo mientras le acercaba un receptor con forma de teléfono celular a David.
    Éste pudo escuchar las risas y palabras de de su hijo, pidiendole a su madre que le dejara de hacer cosquillas.
    -Mañana comienzas a trabajar-. El alemán se retiró y dejó sobre la mesa una tarjeta con instrucciones.
 

     El día era bastante caluroso en el desierto. Apenas llegó a la puerta del Instituto de Evolución Superior, y media docena de soldados lo acompañaron a su nuevo laboratorio.
    El equipo de cómputo era de lo mas moderno. Incluso, algunas computadoras
jamás  había visto. El laboratorio era confortable, bastante mas grande que el suyo en la Universidad. Se dispuso a trabajar para poder terminar cuanto antes y regresar con su familia. Observó las cadenas de DNA en la pantalla. Su especialidad no era la Genética, sino las Matemáticas y los Sistemas Evolutivos y Adaptativos. Su trabajo ahora consistía en realizar los modelos necesarios, y los genetistas los codificarían de manera adecuada.

    La respuesta la había obtenido durante el vuelo de Paris. No había sido muy difícil. Había encontrado algoritmos de compresión bastante eficientes, y una parte del cóF3digo genético se utilizaríaa para descomprimir lo aprendido. El tiempo necesario para que se presentara la falta de motivación científica se calculaba en mas de diez mil años. Había intentado modificar tambien algunos patrones en la conducta demasiado complejos - como el enamoramiento,- pero los encargados del proyecto detectaron este cambio en el código genético y no lo permitieron, argumentando que se pretendia mantener el mismo esquema conductual.

     Tres dias fueron suficientes para completar su trabajo.

    Dendehal lo llevó al aeropuerto. El silencio fue el tercer acompañante en su recorrido.
    Finalmente, Dendehal habló.
    -Has hecho lo correcto. No tenias otra alternativa. Los militares estan muy contentos contigo, tendrás el crédito por tu trabajo.
    -No quiero que se me mencione para nada cuando esta porqueria salga de la cloaca-, fue la contestación de Carrasco.
    No hubo mas charla.

    Las horas que duró el vuelo reflexionó sobre lo que había hecho.
    Estaba contento.
    No sentía la culpa de aquel que acababa de cambiar el futuro de la humanidad como la conocemos, para mal.
 

     Después de estar un par de días con Laura y Jorge, se dirigió a Santa Cruz. Ese lugar lo inspiraba, iba ahí cuando necesitaba meditar. Tocaba su flauta y la melodia inundaba las altas montañas. Observó volar algunas aves, penso en la cantidad de aeones necesarios para que un conjunto de elementos químicos inorgánicos evolucionaran hasta seres tan complejos como las aves,o como los humanos, o como cualquier otro ser vivo de este mundo y de cualquier otro que pudiera existir.

    La evolución se da gradualmente, con el paso de millones de años,pensó. También meditó el motivo de su felicidad. Había modificado el código genético de tal manera que los especialistas nunca detectaran la conducta que estos seres tendrían.
Existen algunas ecuaciones que se consideran caóticas, es decir, son impredecibles. El ejemplo clásico es el clima: No se puede predecir a mas de cuatro días, ya que los sistemas caóticos son sumamente sensibles a las condiciones iniciales.

    Algo similar había hecho con la conducta de estos nuevos habitantes del planeta.
    La ecuación de población en donde se utiliza el número de Feigenbaum había sido insertada en el código genético. Esta ecuación determina el número de individuos en la siguiente generación tomando como base la cantidad de individuos en la actual generación, y la multiplica por un factor: el número de Feigenbaum. Ya que la CHA proporciona a los individuos la capacidad de insertar en el código genético su medio ambiente, el número de seres con CHA sería codificado en los genes, de esa forma los humanos CHA sabrían en cualquier momento cuantos son, y ésta cantidad sería utilizada como uno de los factores en la ecuación.

    Después de unas cuantas generaciones, la conducta degeneraría aún más de lo  que pretendían solucionar. La conducta de éstos sería sumamente errática. Algunas generaciones tendrían momentos de gloria en cuanto a la ciencia y tecnología, cosa que los humanos podrían asimilar de la manera tradicional, y algunas generaciones tendrían niveles de suicidio cercanos al 90%.
    Finalmente, la selección natural los haría extinguirse: Todos y cada uno de ellos tendrian su propio y particular CAOS INTRÍNSECO.