Un artículo de sobre ciencia ficción mexicana 
Espero volveré pronto...
La nueva ciencia ficción mexicana
por: Gabriel Benítez Lozano.
[ 1997 ]



Vivo en México. Durante mas de 20 años he sido lector asiduo de ciencia ficción y los nombres de Silverberg, Benford, Dick y demás no me resultan en lo absoluto desconocidos. Debo suponer con cierta razón que al lector de esta revista tampoco. Sin embargo si yo le menciono estos otros nombres: Irving Roffé, Mauricio- José Schwarz, Federico Shaffler , Gerardo Horacio Porcayo, Hector Chavarría casi podría apostar que poco o nada sabe sobre ellos. Bueno, también son escritores de ciencia ficción ... pero de ciencia ficción Mexicana. De esta ciencia ficción quiero hablarles a continuación.

ENTORNO

La ciencia ficción en México pasa hoy por malos momentos. No es una crisis nueva. A durado ya casi 18 años, y esta literatura que tenia muchos lectores, se ha ido erosionando de las estanterías en forma alarmante. Hoy no encuentras nada, mañana tampoco. La crisis del mercado editorial a pateado en la cara y con fuerza a su público en general. Imagínense pues lo que ocurre con un segmento bastante reducido de lectores como el de la ciencia ficción... Hace algunos años, en los sesenta y setenta, México recibía una buena cantidad de esta literatura. Novaro, una editorial bastante importante en su momento incluso importaba esas novelas. He de aclarar que no eran escritas por mexicanos aún, pero eso no importaba, al menos había aquello que tanto pedian los fans. Ahora, si algunos de ustedes se imaginan a México como un lugar desértico plagado de cactus e iguanas, debo decirles, pues, que están en un error...en realidad así es como se encuentra el ambiente de nuestro estimado género. Sin embargo, en todo desierto existe un oasis. De un tiempo a la fecha hay signos de que en México, la ciencia ficción esta a punto de salir de su hibernación. Pequeños grupos de lectores y escritores comienzan a buscar nuevos horizontes, nuevas alternativas; buscan aquello capas de romper con la conceptualizacion literaria tan asfixiaste que se vive en el país. Pues bien, se han dado cuenta que en la ciencia ficción pueden encontrar todo aquello que están buscando. Aun hay que rascar bajo las piedras del desierto del generó para ver moverse a muchos de estos nuevos habitantes. Pero ahí están...y piensan quedarse.

FANZINES

Hay que comenzar otorgando algunos créditos a quienes lo merecen. Si no hubiera sido por las excelentes y accesibles colecciones que Editorial Martínez Roca ,Orbis y Brugera trajeron a México, la situación seria peor.

Los mejores autores y a los buenos traductores los conocimos por ellos y por supuesto, por Domigo Santos, Carlo Frabetti y Alejo Cuervo en la rama de la fantasía. Además el precio nunca dejo lugar a duda para la compra. ¿Por que se retiraron del mercado, pues, tan excelentes colecciones? Bueno, en México la pseudointelectualidad sigue considerando a la ciencia ficción como una especie de divertimento infantil muy parecido al comic de superheroes. Los autores “serios” no suelen moverse en el género, y cuando lo hacen solo lo bordean por fuera. Esto indudablemente afectó a la imagen del género. Además, y aunque duela aceptarlo, siempre hemos tenido una autopercepción de país tercermundista. Naves espaciales, robots, superavances tecnológicos e imperios galácticos no checan con la miseria. El cambio vino con el movimiento del fanzine, un movimiento que sobrevive a duras penas, pero que con su constancia da muestras irrefutables de que no se detendrá. Varios grupos de lectores del género se avientan a sacar uno de estos fanzines para presentar su trabajo a quien le interese y a quien quiera participar. Es verdad que no gozan de un éxito económico inmediato y de seguro en mucho tiempo tampoco lo harán, pero eso a servido para poner en contacto a todos aquellos desperdigados, lectores y escritores, que buscan volver a su casa. Entre esos fanzines tenemos a Laberinto, elaborada por el grupo del mismo nombre en Guadalajara, Jal. y dedicada a la ciencia ficción, la fantasía y el terror. En Puebla, Pue. se encuentra, La Langosta se ha Posado, revista electrónica editada por Gerardo Porcayo y Jose Luis Zarate, de los cuales hablaremos mas adelante. En México D.F. se encuentra La Mandragora excelente fanzine dedicado al genero de horror y novela negra, Estacosa de Maurició José Shwarz (tiene una versión electrónica llamada Esacosa) y algunas mas que por falta de espacio, que no de calidad, no menciono.

REVISTAS

Como revistas formales, podemos contar a dos en México. Una de ellas es la Revista Asimov, versión en español de su homónima norteamericana. Por desgracia la publicación no duró mucho en el mercado. El No.8 marcó su despedida. Según últimos informes, es muy probable que la revista vuelva a salir a la venta pero certeza no hay. La Revista Asimov no solo mostraba obras de nuestros primos del norte, sino también de escritores nacionales con relatos de buena calidad. La otra revista y la cual citó al final por ser, a mi modo de ver, la mas importante, se titula Umbrales. Es editada por Federico Shaffler y es también, la que mas difusión a dado a la ciencia ficción mexicana. Más de 100 diferentes escritores del género han pasado por sus paginas. Cuentos, entrevistas, e información muy confiable se dan cita bimestralmente en las paginas de esta publicación, la mas prestigiada del género en México.

LIBROS

Es en este rubro donde se ha notado mas el resurgir de la ciencia ficción. Algunas importantes colecciones como Tierra Adentro (literatura general, poesía, novela y cuento) de importante difusión nacional se han atrevido a lanzar la moneda al aire. La respuesta fue muy buena. Más Allá de lo Imaginado, selección de relatos realizada por Federico Shaffler, tuvo una magnifica acogida por los lectores, agotándose pronto los tres tomos que la conforman. Además de esta antología, Tierra Adentro ha editado dos novelas : Que Dios se Apiade de Todos Nosotros, de Ricardo Guzmán Wolffer y La Primera Calle de la Soledad de Gerardo Porcayo, ambas de claro ambiente cyberpunk y situadas en una megaciudad de México del futuro cercano. Cabe aclarar que la primera ya va para su segunda reedición en otra casa editorial. Otra novela que roza con el género es Xanto, Novelucha Libre, donde el luchador-enmascarado de plata e ídolo de las multitudes se enfrenta a una poderosa bestia de claro origen Lovecrafiano. Esta novela de José Luis Zárate agotó su primera edición en Ed. Planeta. Otra casa editora decidida a tomar la batuta y experimentar con la comercialización del género es Editorial Vid que ya ha lanzado dos buenos libros. Una es la novela ganadora del Primer Premio Internacional de Novela de Ciencia Ficción y Fantasía MECYF’ 97 , Larvas de Alfonso Suárez Romero, con el tema del vampirismo y con un buen sabor mexicano, parecido al mostrado en la película Cronos de Guillermo del Toro. Editorial Roca (Martínez Roca en España) también se lanzó al ruedo poniendo a la venta dos títulos excelentes: Frontera de Espejos Rotos, selección de relatos sobre la relación fronteriza México-Americana en clave de ciencia ficción realizada por Mauricio- José Schwarz y Don Webb y El Llanto del Verdugo de H. Pascal, novela de fantasía histórica situada en la mítica ciudad de Tartesus. Podría citar mas antologías y novelas del género editadas recientemente en México pero por falta de espacio resulta imposible. Lo importante es pues, que el género avanza otra vez.

TEMATICAS

¿De que hablan las historias de ciencia ficción mexicanas? ¿Se les puede englobar a todas en una misma temática?. Indiscutiblemente que no. Sin embargo es importante señalar cierto fenómeno que se esta volviendo muy marcado dentro de los escritores del grupo. La temática cyberpunk, la visión de un mundo decadente y pesimista, atiborrado de violencia urbana y calles oscuras, dominado por medios de comunicación corruptos y tecnología informática de punta se han vuelto material usual en los argumentos. Pueden alegarse varias justificaciones: La situación actual del país, la influencia del cine y los comics norteamericanos y una tradición de literatura urbana muy marcada son señalados como los principales responsables. Mi punto de vista es diametralmente opuesto y poco agradable para algunos. Yo creo que mucho de la responsabilidad se basa en el hecho de una escasa cultura ciencia ficcionera en México. Mas allá de Asimov y Clarke hay poca literatura en realidad y las nuevas generaciones quedan estancados en esta , que indudablemente es buena, pero no representa ni el 1% de toda la gama de temáticas y escritores en la ciencia ficción. Otros medios como el cine y el comic toman pues el lugar que debería ocupar la ciencia ficción y mucha de su parafernalia preferida es el muy actual cyberpunk.

En realidad, nada tengo contra el cyber, pero se a convertido en México en un coktail fácil de preparar: Calles húmedas y oscuras, pandilleros utratecnificados y gobiernos totalitarios controla-medios son fáciles y atractivos ingredientes. La estética de la especulación que define a la ciencia ficción se pierde o se olvida. Es importante señalar también que en México estamos recomenzando. Partimos de cero otra vez y buscamos una literatura de ciencia ficción que nos identifique. Esto ha hecho que muchas argumentos adolezcan del regionalismo, que en exceso nunca es bueno. Sin embargo, un buen escritor es un buen escritor aquí o en china y varias historias que manejan estas dos temáticas alcanzan cotas de calidad muy altas. He de citar El Que Llegó Hasta El Metro Pino Suarez de Arturo Rojas y Ruido Gris de J. José Rojo.

Dentro de la temática regionalista existe una antología muy buena que es preciso mencionar también. Me refiero a Sin permiso de Colón: fantasías mexicanas en el quinto centenario del descubrimiento de América de Federico Shaffler. En ella se analiza el fenómeno del choque cultural por medio de la ciencia ficción y asistimos en uno de sus relatos a una reconquista por parte de España a América, solo que esta vez no serán carabelas las que lleguen, sino aviones a reacción y armadas ultratecnificadas.

Finalizo aquí, pues, con esta breve reseña sobre la ciencia ficción mexicana, que paso a paso, busca abrirse camino por los estrechos senderos de esta literatura. No será fácil, pero valdrá la pena...espero volveremos pronto.



Gabriel Benítez Lozano / Guadalajara, Jalisco. / México Con permiso de la revista BEM.