El fenómeno ufologico esta actualmente en boca de todos. Día a día estamos en contacto con fotografias, revistas y programas de television sobre el tema. Para muchos es un hecho que no puede tratarse más que de verdadera intervensión extraterrestre en nuestro mundo. ¿pero de verdad sera así?
Las dudas crecen cuando notamos una extraña relación entre este fenómeno y la literatura de ciencia ficción...
Ufologia y Ciencia Ficción
Por: Gabriel Benítez

Plataforma de la conferencia:
 Se basa en mostrar como la literatura fantástica, la cultura y actualmente la ciencia ficción influyen sobre un fenómeno aún indeterminado en realidad  al cual se le ha llamado fenómeno ufológico.


 Bienvenidos a Venus. Permítanme describirles este planeta: Tiene casi la misma masa, el mismo tamaño y la misma densidad que la Tierra. Desde que Galileo contemplo a Venus por primera vez por el telescopio en 1609, Venus ha sido uno de los planetas más atractivos, blancos y reluciente desde nuestro satelite, la Luna. Es blanco porque esta cubierto por densas nubes. En 1920 haciendo uso de análisis espectrográficos los científicos supusieron que Venus debía ser un planeta cubierto por un basto océano de agua carbonica.  Gracias a estas suposiciones vimos como un Lucky Star, Ranger del espacio enfrentaba una peligrosaaventura con una especie de ranas telepáticas en la novela de Isaac Asimov, LOS OCEANOS DE VENUS de 1954. Mucho antes que este ranger del espacio, los gigantescos mares de Venus habían sido surcados ya por Carson Napier en la
serie de novelas que sobre este planeta había escrito Edgar Rice Burroughs en 1934.


Norwesth Smith, otro héroe del espacio creado por Catherine L. Moore también las había pasado negras ya en el mismo planeta enfrentándose a bestias arrancadas de planos de pesadillas en los relatos SED NEGRA, JULHI y LA NINFA DE LA OSCURIDAD en 1934 y 1935.
Pues bien, la hubieran pasado peor de saber como era Venus en realidad.
El infierno de Dante es un hotel de veraneo en comparación del verdadero Venus.
La temperatura standard es de unos 480 grados centígrados. La presión atmosférica es de 90 A, el equivalente a al peso del agua sobre nuestros hombros a una profundidad de un kilometro, la velocidad de los vientos es de unos 360 kilómetros por hora. Las blancas nubes son ácido sulfúrico.
Como podemos suponer Lucky Star no hubiera podido encontrar nada vivo sobre la superficie de tan desagradable planeta, mucho menos una rana telepática, mientras que cualquier criatura de geometrías de pesadilla que viviera sobre ese infierno pagaría gustosa a Norwesth Smith para que la sacara de tremendo horno.  Dudo seriamente que CarsonNapier hubiera tenido tiempo de mandar cualquier clase de mensaje telepático a la tierra.
¿Que clases de seres podrían vivir entonces sobre la superficie de tal lugar?
No yo de seguro.
Pero a la mejor altos, blancos, rubios y atractivos humanoides si hubieran podido hacer de tan lindo paraje su dulce hogar.

1. EN VENUS LA VIDA ES MAS SABROSA


Venusino de Adamski
Nos encontramos Decert Center (California). El año es 1952 y el autotitulado profesor de enseñanzas orientales, George Adamski tiene un insólito encuentro con seres venidos del planeta Venus. Los Venusinos son altos, casi de dos metros, delgados, blancos como la nieve y con cabello rubio tirando a blanco también. Hablan con él  y permiten que fotografíe sus naves. Estas fotografías se convierten en clásicas de la ufología. Adamski no se detiene ahí, da los datos (muy vagos, por cierto) del interior de una nave nodriza.
Howard Menger es otro de los contactados que afirma tener encuentros con los mismos venusinos que Adamski.
Las fotos de ambos muestran el mismo tipo de nave, una especie de plato parabólico con una pequeña torreta en la parte superior, mostrando ventanas redondas a su alrededor y una especie de semiesferas en la parte inferior de la nave. En Inglaterra se
toman algunas borrosas fotografías de una nave o naves muy similares.
En 1953, con las bases del contactismo ya asentadas, George Adamski publicaría sus experiencias con los Venusinos. El libro publicado se titula LOS PLATILLOS VOLANTES HAN ATERRIZADO y esta escrito en colaboración con Desmond Leslie.
En el se presentan “pruebas” (np podia ser para menos) de que los platillos voladores han visitado la Tierra desde tiempos antiquisimos y da la fecha del 18.617.841 antes de Cristo. Adamski habla en la segunda parte de su encuentro con el hombre de Venus y la revelación de que todos los planetas del sistema solar están habitados por hombres y que actualmente se sienten preocupados por nuestros experimentos nucleares.

 Para no quedarnos atrás mencionaremos también a George King, británico y fundador de la Aetherius Society que en 1955, solo una año después, recibiría “transmisiones cósmicas” de los venusinos, ofreciéndonos así tan “importantes” documentos místicos como Mi contacto con la Gran Fraternidad Blanca, Sabiduría de otros planetas y Tu eres responsable!.
En el ultimo nos enteramos de que Jesucristo esta vivo y habita en Venus y que la próxima venida esta cerca.
Solo que...pequeño y molesto problema:

- 1956 -

Gracias a las señales recibida por radiotelescopio se descubre la verdadera temperatura de Venus, poco más tarde se deduce y se confirma su verdadera composición.
Ese planeta no era ni por error un buen planeta para sostener vida de ninguna clase, mucho menos la de humanoides altos, rubios y guapos.
De 1956 en adelante los contactos con venusinos y el diseño de sus naves comienzan a caer en el olvido.
Actualmente la Aetherius Society (convertida ya en religión)es la única que sigue afirmando con férrea convicción sus contactos con seres venidos de ese planeta y no de más modernas regiones como las pleyades o el sistema estelar Sirio.
 Pero ¿como es posible que esos humanoides puedan sobrevivir en el infierno de Venus? se preguntaran entonces ustedes.
 ¡Ah¡, pues fácil:  es que viven en una frecuencia vibratoria mucho más elevada...
 ¡Háganme ustedes el favor!

2. LA INFLUENCIA DE LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS

 Es interesante ver como varios de los elementos que definen al actual movimiento ufológico de hipótesis pro-extraterrestre, van deslindándose de los descubrimientos de la ciencia y, como veremos más tarde, de las suposiciones o parámetros expuestos en la literatura de ciencia ficción.
Vayamos por partes.
Uno de estos fenómenos comunes en la ufología es el fenómeno del contactado y la canalización de mensajes telepáticos.
El fenómeno no es nuevo. Los antiguos profetas de todas las religiones son una especie de estos contactados. Así lo fue Mahoma, Moisés y el propio Jesucristo, según las escrituras.
Ahora, aunque hay un auge de contactos con seres angélicos, la norma estriba en los contactos con extraterrestres.

Para evitarnos el problema del idioma se baraja la nunca sobresobada excusa de la telepatía, fenómeno aun no comprobado científicamente y que facilita enormemente el entendimiento entre dos razas aún más diferentes que un sistema Windows y otro Macintosh. Pero no hablaremos ahora de la telepatía, sino del origen de estos contactos.

Ya mencionamos anteriormente como los venusinos se pusieron de moda después de las hipótesis establecidas sobre el planeta Venus en 1920, y su virtual extinción después de los descubrimientos radiotelescopicos del 56. Sin embargo no son ellos el único caso. Los marcianos fueron alguna vez los amos del contacto...

En 1877 un astrónomo italiano Giovanni Shiapirelli, afirma la existencia de “canales” en Marte, una red de líneas rectas, sencillas y dobles que implicaba en su transposición al ingles la intervención de una inteligencia ingenieril. En 1982 el ingles
Percival Lowell continua con la investigación de esos canales. Actualmente hay muchos puntos en contra de la existencia de estos canales, ya que la misión del Mariner 9 descubrió que aunque hay rayas  y líneas variables por el tiempo no hay ninguna especie de canal marciano.

Entre esos años también, se especuló sobre la posibilidad de que Marte hubiese sostenido vida simular a la de la Tierra en alguna época de su pasado, asunto que aún continua en la mesa de discusión.

Extrañamente también es en esa época y hasta 1950 aproximadamente (fecha de inminente aparición y moda de los venusinos) que múltiples “contactados” dicen recibir mensajes provenientes del planeta Marte: En 1880 Heanry A. Gastón hace público su libro EL PLANETA MARTE REVELADO. Siete días en los mundos espirituales. En 1893 el señor y la señora Smead procesan psíquicamente COMUNICACIONES CON SERES DEL PLANETA MARTE. El lenguaje y alfabetos marcianos. En 1903 Sara Weiss edita en Nueva York MIS VIAJES AL PLANETA MARTE. En 1920 Eros Urides publica EL PLANETAMARTE Y SUS HABITANTES. En 1943 un muchacho británico narra sus viajes astrales a Marte y a Sirio. En 1949  el brasileño Hercilio Maes recibe de un tal “Ramatis” mensajes y escribe LA VIDA EN EL PLANETA MARTE y otras obras más.

De 1952 en adelante viene pues el encuentro de Adamski con los Venusinos y la fiebre de los seres de Venus, donde los contactos con los marcianos se van erosionando hasta casi desaparecer. Ser marciano ya no era “in”.

Después del descubrimiento del “Venus real” los contactos se han ido desplazando cada vez más lejos: Ganímedes, Orión, Calixto, las Pleyades.

Como podemos ver, el fenómeno ha ido evolucionando conforme avanza el conocimiento.
Ocurre lo mismo en otras áreas.

Si hiciéramos un catalogo de ovnis por años veríamos como sus formas e ingenierias van cambiando conforme al arte fantástico y a las corrientes establecidas. Ya describimos las naves de Adamski, dignas de portada de revista pulp.

Continuamos con las de otro contactado, Eduard Meir, naves semejantes a las de adamski en esencia de ingeniería (torreta o supuesto “puente de mando con ventanas) y algunas innovaciones, como una parte inferior abombada. Estas naves fueron todo un hito en la ufología al igual que las de adamski pues se tomaba películas de ellas en plenas maniobras.
Después se descubrió que estos aparatos provenientes de las pleyades eran un bien montado fraude de maquetas.

Hoy tenemos ya naves “orgánicas” o “protoplásmicas” como las presentadas por Jaime Maussan en sus siempre bien “acertados y confiables” programas de “investigación”, naves que se suponen son naves vivas,... “Como células”
según él.

El mismo físico de los alienigenas a ido transformándose igualmente aunque la generalización se a establecido en dos tipos básicos: a) Los rubios y altos, y los  b) cabezones y bajitos (llamados ahora grises).
Digo que han ido transformándose porque ahora son prácticamente inexistentes los encuentros con seres extraterrestres de la índole 1. monstruosa  2. metalica-robotica y 3. escafandresca.

1. Los primeros de esta serie, los monstruosos  son por lo general seres bajitos y cabezones como los grises, pero con orejas grandes y puntiagudas al más puro estilo duende y con brazos largos acabados en garras, como los vistos en Kentuky en la década de los 50’s.  Todos ellos muy parecidos al estereotipo de película Hollywodense de ciencia ficción para quinceañeros como LA INVASION DE LOS HOMBRES DEL PLATILLO.

2. Los metalicos-roboticos recuerdan claramente al Klatu de EL DIA EN QUE PARALIZARON LA TIERRA, un robot humanoide sin rasgos distinguibles y de miembros bastante rígidos, algo así como un Frankenstain envuelto en aluminio, mientras que los que yo denomino como:

3. escafandrescos son seres vestidos con trajes aparentemente espaciales y con tubos que se conectan a pequeños tanques en su sus espaldas.

 Es importante notar esta evolución en el fenómeno pues parece definirlo en parte como una cuestión ligada a factores culturales tanto como científicos. Uno de esos factores culturales de peso parece ser la ciencia ficción. Muchos de las descripciones y situaciones en el fenómeno ufológico se dieron primero en la literatura de este género y mucho de su estética en el cine y el arte del mismo.
 

3. ESTRUCTURA LITERARIA Y ESTETICA DE LA CIENCIA FICCION COMO
FACTORES DE INFLUENCIA EN EL FENOMENO

 Comencemos hablando de Bertrand Meheust, un investigador que a mediados de los 80 sugirió que el fenómeno ovni no era otra cosa que la actualización de los mitos y el folklore primitivos adaptados a la mentalidad de nuestro siglo. Desde 1973 investiga activamente estos fenómenos. En medio de esta investigación acaba por darse cuenta que los casos de abducciones extraterrestres eran la versión occidentalizada y contemporánea del tema del rapto por seres sobrenaturales.

 En realidad Meheust no es el único en mostrar estas similitudes. En 1973 Jacques Vallee, el famoso ovnílogo y físico francés había dado una comparación en su libro PASAPORTE A MAGONIA donde comparaba, aunque sin ningún afán de prueba, las leyendas célticas sobre “el pequeño pueblo” y la tierra de las hadas con el moderno fenómeno ovni.

 Pero volvamos a Meheust.

Al comienzo de sus investigaciones sobre ovnis y platillos voladores advierte que que muchos de los testimonios no son novedosos en realidad sino que mostraban ser... “puro calco de relatos de ciencia ficción anteriores a 1940. Todo ocurría como si los escritores de ciencia ficción hubieran proporcionado los materiales necesarios para la elaboración de una nueva mitología...”

Detrás de la fenomenologia de la abducción hay una estructura estudiada por el investigador norteamericano Eddie Bullard la cual muestra los siguientes pasos:
1. Captura y conducción a la nave. 
2. Sometimiento a examen médico. 
3. Adoctrinamiento del abducido o conferencia con sus captores. 
4. El secuestrado visita la nave. 
5. Inicia un viaje a otro mundo (aunque a veces esto se da después, en otros encuentros). 
6. El abducido tiene un “viaje dentro del viaje” una visión de la que no tienen 
conocimiento sus captores. 
7. Liberación. 
8. Regreso a la vida normal con pruebas en su físico de la abducción/o desarrollo de 
poderes psi/ o trastornos espacio temporales (aparecen en otro lugar, o con varias horas de diferencia más de las que suponen pasaron dentro de la nave).  
Con esto no quiere decir que todos los pasos  del secuestro por “extraterrestres”es invariable,  pero por lo menos dos de estos pasos siempre se presentan. El caso de los Hill, la pareja secuestrada por una nave espacial, tan famosa en los anales de la ovnilogia tiene todos los puntos mencionados antes, excepto el 5.
Muchos de los cuentos sobre los secuestros de gente por duendes o hadas muestran también varios de los mismos pasos.
Aunque hay elementos claramente similares, los fenómenos actuales tienen algunos nuevos. Veamos la misma tabla de elementos anterior sujeta a un secuestro por hadas o duendes:

1. Encuentro con las hadas y conducción a la morada de estas.
2. (Este elemento no se da en los secuestros por hadas o duendes. Raras veces hay examen
físico. En ninguno se describen aparatos extraños para este examen.)
3. Platica con los captores sobre sus intenciones.
4 y 5. El secuestrado visita la cueva o el palacio mágico o incluso el mundo de las hadas.
6. El secuestrado obtiene algún recuerdo o ventaja del cual los duendes o hadas no tienen
conocimiento (a veces es comida.)
7. El secuestrado escapa o es devuelto.
8. Por lo general, mucho de los “liberados” se encuentran con el trastorno espacio
temporal, sin embargo este va de días a años.

 Ahora veamos esta misma secuencuencia de puntos pero bajo el lente de una novela de ciencia ficción: 20,000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO de Julio Verne:

1. Encuentro con “el monstruo submarino”, entrada al Nautilus y encuentro con Nemo y su tripulación.
2. (aquí tampoco hay examen físico)
3. Nemo da a conocer la verdadera realidad del “monstruo marino”, en realidad un barco submarino.
4. Visita del Dr. Aronax por toda la nave
5. Visita al mundo submarino y la Atlántida (verdaderos “otros mundos”).
6. Ned Land logra arrojar la posición de la isla de Nemo dentro de una botella, de la cual nadie de la tripulación tiene conocimiento.
7. Huida del Nautilus

 Interesante relación, los esquemas se repiten.

Sin embargo tomemos por ahora solo los dos primeros ejemplos, ya que ellos pueden ser considerados bajos ciertas ópticas como testimonios y no como fantasías declaradas.
Podría pues suponerse pues, que la relación entre las declaraciones de los testigos, el del encuentro ovni y el del encuentro con hadas, define un hecho “real” que solo ha sido visto por diferentes “ópticas”.

 Sin embargo hay elementos culturales muy dependientes de su época que a veces resultan extraños en relación con el mismo suceso. Veamos a que nos referimos.

Comencemos por la vestimenta de los “secuestradores”. Los secuestradores duendes suelen vestirse con chalequitos rojos o verdes y frecuentemente (muy frecuentemente, diría yo) cargan con un gorrito sobre sus cabezas.
Por su parte, los secuestradores “extraterrestres” visten ropa muy entallada u monos (pieza completa que consta de camisa, pantalón e incluso botas). Estas formas de vestir tienen mucho que ver con la moda de cada época.
Podría decirse pues que los gorritos no eran otra cosa que cascos , vistos como “gorros” por los antiguos secuestrados, pero me resulta difícil creer que un antiguo secuestrado no reconociera un gorro cuando lo ve y tenga necesidad de definir a un casco como un “sombrerito puntiagudo”.
Sin embargo el casco también es una moda actual, dependiente de nuestra época y nuestro mundo. ¿Para que necesitaría un extraterrestre un casco con oxigeno en nuestro planeta? ¿No da acaso su tecnología que puede cruzar de las pleyades hasta acá, para algo menos fastidioso que un casco?.

4. ALGUNOS ELEMENTOS DE LA CIENCIA FICCION EN FENOMENO
OVNILOGICO

Vestidos.
Los monotrajes entallados y metálicos son muy frecuentes en los relatos de ciencia ficción y mucho muy anteriores en su descripción a los de los extraterrestres que nos visitan.
 Varias de las portadas de las antiguas revistas pulp de ciencia ficción como Amazing o Astounding los mostraban tanto en humanos como en extraterrestres humanoides.
 La moda del mono entallado toma mas fuerza desde 1945 hacia adelante. El monotraje en la ciencia ficción tuvo su mayor auge en los 60 o 70’s. Todo mundo conoce el traje de una sola pieza de Flash Gordon de Alex Raymond. Los Hombres Lente de E.E. “Doc” Smith tambien usan en las portadas Austonding Science Fiction esta clase de trajes.
Esta moda demostró su poca eficiencia en la nueva serie de Star Trek. Next Generation, ya que la tripulación del Enterprise mostraba cierta tendencia a jalarse cierta parte de los trajes inconcientemente. Los productores de la serie optaron por hacer nuevos uniformes para la tripulación, ahora de dos piezas, mucho más cómodos y confortables, en especial para la hora de ir al baño. Los actuales extraterrestres de los “contactados” aún continúan usando el ineficiente monotraje. ¿Acaso no tendran necesidades fisiológicas?

Operaciones Quirúrgicas.

 Lo mismo ocurre con las descripciones de operaciones quirúrgicas realizadas en los secuestrados dentro de las naves. La descripción de estas operaciones nunca se da en el folklore de las hadas, pero si en el fenómeno de contactismo actual. ¿Que ningún cuento folklórico relato pero siquiera por error algo tan traumático como una operación quirúrgica?
 Tal vez ahí no, pero si en los relatos de ciencia ficción.
Robert Silverberg en su cuento corto MOSCAS y en su novela ESPINAS describe una espantosa operación alienigena sobre un astronauta terrestre para modificarlo.
En una de las portada de la revista Astounding Stories se muestra un humano rodeado por estraños hombres con ojos de cristal facetado, en una sala de operaciones y con su cabeza conectada a una máquina extraña, no estoy seguro si como ilustración para el relato OTHER SPACE de Warner Van Lorn o para la discusión científica del Willey Ley  VISITORS FROM THE VOID.
Es importante hacer notar esta experiencia de la operación quirúrgica realizada por extraterrestres ya que es uno de esos factores que se definen por nuestra época. La operaciones de este tipo son actualmente muy comunes, mucho más que lo que pudieron haber sido en el siglo pasado, sin embargo paso al costo la pregunta que Manuel Carballal se hace en su libro LA CIENCIA FRENTE AL MISTERIO:

“Aceptando por un momento los casos más documentados de abducción, ¿como
un examen extraterrestre a un humano puede dejar cicatrices?,¿cómo podemos siquiera
plantearnos que una tecnología capaz del milagro de realizar un viaje a años luz,
utilizará jeringuillas hipodérmicas, tijeras o agujas? Ya en nuestros hospitales modernos
la tecnología quirúrgica supera con creces las descripciones de los Hill,
Walton,Zanffreta o Hikson.”

 Dentro de los mitos y los relatos se pueden adivinar varios de los miedos o necesidades de nuestras sociedades ya sean contemporáneas o pasadas. Los sucesos traumáticos a nivel social quedan fijos en el inconsciente y se manifiestan a través de muchos caminos, la literatura y el arte entre ellos.
Pongamos como ejemplo a los japoneses. Haciendo un análisis de sus comics y dibujos animados podemos encontrar una compulsión bastante marcada por algo que ellos llaman “el poder”. Este por lo general se manifiesta en explosiones luminosas tremendas, hecatombes de devastación total. En el manga de ciencia ficción AKIRA de KatsuhiroOtomo y en la famosa DRAGON BALL Z de Akira Toriyama esta manifestación es más que notoria...
Y, vaya, siempre recuerda muy vivamente la catástrofe vivida en Hiroshima.

 El dolor de las operaciones quirúrgicas es también uno de los nuevos miedos de la sociedad. Agujas enterradas y escalpelos abriendo la carne es una pesadilla que todo paciente tiene a la hora de una operación. Las jeringas hipodérmicas de las vacunas fue uno de los miedos que la gran mayoría pasamos en nuestra infancia. No es extraño que se manifiesten pues en novelas de ciencia ficción y de terror (ahí tenemos HELLRAISER de Clive Barker), y por supuesto, en las abducciones extraterrestres.

Existen muchos más elementos incluidos en la ciencia ficción que se muestran después en los contactos o encuentros. El mismo físico de los extraterrestres era ya común en las historias del género desde mucho antes que Hugo Gernsback acuñara el término.
Los extraterrestres grises o cabezones tienen su antecesor en la ciencia ficción en un pequeño articulo de H.G. Wells escrito en 1893: EL HOMBRE DEL AÑO UN MILLON.
 En este ensayo, Wells argumentaba que los órganos responsables del dominio de la naturaleza por el hombre -la mano y el cerebro- se desarrollarían más, mientras que los que constituían reliquias de su ascendencia animal irían menguando.
 De esa forma obtenemos la imagen de seres con cabezas enormes (ya ven, el cerebro superdesarrollado), ojos grandes y redondos, orejas y rasgos pequeños, manos largas y delgadas.
 El problema, por supuesto, estriba en que una cabeza de esa magnitud necesita un cuerpo fuerte y firme que la pueda mantener, una verdadera columna vertebral de acero. Wells elude el problema sugiriendo que la gente del futuro pasaría su tiempo sumergido en tanques de fluidos nutricionales, ocupados en pensar.  Esta imagen del hombre del futuro se vuelve rasgo fundamental no solo en la literatura de ciencia ficción sino en el mismo cine del género.
 Ahí tenemos, por ejemplo el relato de Harry BatesALAS, ALL THINKING! de 1935 donde se refuerza el estereotipo de estas criaturas.
 Pero no es sino en la pantalla donde estos seres tienen el máximo impacto.
Películas como INVASORES DE MARTE,  ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO, MARS ATTACK,  popularizan estas versiones.

Los extraterrestres humanoides blancos son buenos,
los grises son unos tipos de lo peor

 Algunos científicos han argumentado que una raza en extremo belicosa se autodestruiria antes de desarrollar la capacidad de abandonar su planeta natal. Esta suposición fue muy aceptada en un tiempo por los escritores de ciencia ficción. Como un ejemplo de esto tenemos el cuento LA ESTRELLA  de Arthur C. Clarke donde una raza alienigena ultradesarrollada muere a manos de la brillantes mortal de una estrella nova. La raza era altamente pacifica y cuestiones como la guerra y la desgracia habían sido ya borradas de su cultura. La misma tendencia pacifista ocurre con la raza descrita en la novela LA RAZA QUE VENDRÁ de Sir Edward Bulwer-Lyyton (1871). Clarke parece sentir cierta predilección por las razas pacificas ultraavanzadas (aunque al final de su novela 3001 ODISEA FINAL, todo parece indicar que una raza pacifica extraterrestre tampoco se la pensaría mucho al momento de exterminar un “experimento fallido”), y en su novela LA CIUDAD Y LAS ESTRELLAS nos encontramos con unos humanos del futuro pacíficos en extremo, viviendo en medio de tecnología avanzadisima que ya no pueden comprender en su totalidad.
 A todo esto hay que sumarle que el mundo occidental tiene cierta fijación con que todo lo blanco es “bueno”.  El sonrosado y sonriente niño blanco y güerito de ojos azul profundo es la figura ideal para los anuncios de Gerber o pañales, mientras que los apuestos jóvenes rubios siempre eran de buen corazón y acababan casándose con las españolitas Pili & Mili en sus películas.

 En la ciencia ficción nos basta con un ejemplo. En la novela de H. G. Wells LA MAQUINA DEL TIEMPO nos encontramos con los Eloi, una humana futura, pacifica a mas no dar... todos ellos similares a angelicales niños rubios y blancos con cabellos de rizado natural. Su extremo pacifismo los hacia presas fáciles de los peligrosos Morlock, su contrapartida de humanos mutados, peludos y monstruosos, habitantes de cavernas y merodeadores de la oscuridad. Nota: Hay que hacer constatar el hecho de que el pelambre de los Morlock es, presisamente, blanco...esperemos que esto no heche por tierra toda mi hipotesis:)

Ese extraño simbolismo tan acentuado en la ciencia ficción se hace patente muchas veces en el fenómeno del contactismo Ovni. Es fácil notar como todos los mensajes de paz y amor son entregados solo por aquellos humanoides iguales a los humanos, como los venusinos de Adamski o los de la Aeteherius Society,  los Pleyadianos de Mayer o los extraterrestres con que contacto Siragusa. A ninguno de los contactados con los Grises les he oido decir que estos seres les hablaran de mundos de paz y amor, etc. etc. Es interesante ver como las imágenes arquetípicas toman fuerza tanto en la ciencia ficción como en la fenomenologia ovni.

 En LA MAQUINA DEL TIEMPO es obvio ver en los Eloi una representación de las razas angelicales, puras e inocentes, viviendo en un paraíso de luz de sol y tranquilidad. Los Morloks, todo lo contrario, representan las huestes infernales y son la viva imagen de los demonios, y su hábitat, cuevas, del mismísimo infierno. Son incapaces de ver la luz del sol, como un simbolismo inconsciente de la imposibilidad de los ángeles caídos de ver la luz de Dios.
En realidad los Eloi y los Morlocks son lo mismo, provienen de la raza humana, al igual que los demonios antes fueron ángeles también.

 En la fenomenologia ovni tenemos también este binomio de bien y mal. Los extraterrestres “buenos” son frecuentemente los “blancos” y los que fisiológicamente se parecen más a nosotros. Sus contactos con humanos son frecuentemente dirigidos a
prestar ayuda por medio de mensajes, a predecir futuros posibles y a suplicarnos que abandonemos “el mal camino” de la ciencia y volvamos a la espiritualidad. No es difícil encontrar ahí la imagen de un contacto “angélico”. Ellos al igual que los ángeles (que hoy están de moda) caminan entre nosotros sin ser descubiertos, pues bien pueden pasar por un humano. La moderna moda de los ángeles nos indica que ellos también lo hacen.

Nuestros Morlocks del fenómeno ovni serian pues los achaparrados y oscuros grises, seres casi sin rasgos y con tremendos ojos que recuerdan a los de un demonio. Su descripción si no es la de un morlock  es, al menos, la contrapartida lógica de los extraterrestres angélicos. De piel oscura y achaparrada, sulen secuestrar a sus víctimas y efectuarles operaciones quirúrgicas dolorosas. Son más bien callados y el interior de sus naves suele ser muy oscuro. Algo así como cuevas tecnificadas.

Sin toda la parafernalia de nuestra tecnología actual, ser secuestrado por los “grises” emula totalmente un viaje al infierno cristiano: pequeños demonios de ojos brillantes en medio de un negro lugar, torturando a sus víctimas.

Para finalizar y reforzar un poco más esta cuestión, seria interesante que recordáramos a los buenos y pacíficos extraterrestres de la película ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO (1977) de Steven Spielberg. Su físico es extremadamente similar al de un extraterretre “gris”... pero claro, su color de piel no es otro que el blanco.
 

Embriones terrestres y extraterrstres en botellas / Clonación

Algunos de los “testigos” de los encuentros con extraterrestres han mencionado ver laboratorios o lugares donde los alienigenas almacenan una gran cantidad de embriones en frascos. Pequeños seres cabezoncitos flotan fetalmente en alguna sustancia contenida por una especie de botella trasparente conectada  a largos tubos.
Esta es una de las imágenes más potentes en la ciencia ficción desde la aparición de A BRAVE NEW WORLD (MUNDO FELIZ, 1932) de Aldous Huxley donde la sociedad era “fabricada” genéticamente en tanques y úteros artificiales. Actualmente la novela sigue impactando a los lectores y las ediciones de este libro siempre se encuentran en librerías.
En el libro ELLOS de Salvador Freixedo, un “testigo” describe uno de estos salones donde se reproducen los grises, dentro de una central militar. Se podrían citar cientos de novelas y relatos conteniendo esta imagen arquetipica del útero materno, pero nos contentaremos con citar solo una de las escenas de la película ALIEN 4 donde Ripley encuentra sus clones flotando en un extraño liquido.
 Otra de las cuestiones que siempre se baraja es la extraña similitud entre los grises.
Esta similitud ya no se explica como una simple confusión por la poca costumbre de estar frente a ellos (digo, la primera vez que alguien ve un montón de gorilas por poco tiempo de seguro que todos le parecerían iguales), sino que se a preferido explicar como de origen clonico: Todos los grises son clonaciones porque están imposibilitados para reproducirse.

Rayos de energia, rayos de la muerte y desintegradores

Estos son otros de los elementos más manejados en la ciencia ficción, inclusive en la actual. No hay héroe del espacio sin su pistola de rayos o su desintegrador. La tripulación del Enterprise le debe muchas a su certero pheiser que tanto puede matar como paralizar.
Del rayo de la muerte se dijo mucho y se escribió mucho en la ciencia ficción llegando a provocar la carcajada de muchos científicos serios...hasta que se logra el láser en los 60.
Después de esto, el “rayo de la muerte” dejo de ser tan risible para convertirse en algo respetable.
En hollywood ya lo era desde antes.
Enfrentarse a las armas de rayos de los extraterrestes como ocurrió en LA TIERRA CONTRA LOS PLATILLOS VOLANTES (la película en la que se inspiraron para ID4) o en la GUERRA DE LOS MUNDOS era verdaderamente
terrorífico. El cine de ciencia ficción nunca ha abandonado estar armas y su imagen a logrado también clavarse en la mente de la gente. No es extraño entonces ver como los secuestrados se han visto indefensos frente a pequeños tubos que lanzan rayos paralizantes, o elevados del suelo por un tremendo rayo tractor como le ocurrió a  Travis Walton en 1975 en Arizona, cuando fue secuestrado.

¿Conclusiones?

 Existen muchos elementos mas que podrían analizarse, como lo son la adquisición de poderes PSI de algunos de los secuestrados (incapaces de comprobarse, por cierto) que apuntan hacia el mítico regalo o poder obtenido en los mitos de hadas o por secuestros de hombres de ultratumba. En el relato MACARIO de Bruno Traven, el encuentro de un hombre con la muerte le da el poder de curar cualquier enfermedad usando solo una gota de agua de un guaje. Este relato es de origen alemán en realidad, traspasado a México, se llama EL AHIJADO DE LA MUERTE.
¿A que nos lleva todo esto?
¿Es entonces el fenómeno ovni solo un conjunto de patrañas y mentiras? ¿Y las fotografías y los videos de esas maquinas son solo fraudes muy bien montados?
Es indudable que el fenómeno existe. No podemos reírnos de todas las personas que dicen haber experimentado un encuentro poco agradable con estos seres. Por supuesto que hay fraudes y muchos en este campo, pero siempre queda ese pequeño elemento extraño e inexplicable que no nos deja dormir, que nos indica que algo mas hay por ahí.
 Tal vez esto indique que la fenomenologia ovni se mueve más por el campo de la psicología que por él de la hipótesis extraterrestre.  Sin embargo las mismas hipótesis que se barajan bajo la idea psicológica parecen desprenderse de la misma ciencia ficción:

 Algunas de estas hipótesis se refuerzan también con la fenomenologia de las apariciones milagrosas, cuyas pautas son también muy interesantes.
 Tal vez es el mismo fenómeno visto desde diferentes ángulos. Las personas con una gran fe religiosa tal vez lo “decodifiquen” bajo la premisa de la religión, mientras que la gente con menos contacto o fervor religioso lo “decodifiquen” bajo la premisa del mito actual o popular en boga, como la literatura de ciencia ficción, las películas o los programas de T.V.

Muy bien, sin embargo la duda continua ahí:

¿Es este fenómeno una creación directa de la psique humana o puede haber una inteligencia detrás de todo ello, como sugiere Salvador Freixeido, que aprobecha las herramientas de nuestro inconciente para su provecho?

Esta ultima idea tampoco es nueva en la ciencia ficción. De hecho no era extraño ver llegar humanos a planetas tecnológicamente más atrasados, viajar en el tiempo, etc. y hacerse pasar por dioses de las estrellas, avatares, ángeles o demás criaturas divinas.
Un Yanqui logra hacer que la gente del medievo crea que tiene poderes mágicos en la novela de Mark Twain UN YANQUIE EN LA CORTE DEL REY ARTURO después de una accidental transmigración hacia el pasado. Seres humanos se hacen pasar por deidades frente a sus congéneres en EL SEÑOR DE LA LUZ de Roger Zelazny, ya que estos conocen y utilizan la tecnología que los demás han olvidado. Algo similar se baraja en QUE DIFICIL ES SER DIOS de Arkadi y Boris Strugasky.
Y existen más ejemplos...
Puede que la respuesta este ya a la vuelta de la esquina.

ANEXO.
RAYMOND A. PALMER Y EL CASO SHAVER

La ciencia ficción tiene mucho que ver con el fenómeno ovni, mucho más que solo comparaciones jungianas. De hecho, gran parte del fenómeno nació con la ciencia ficción y mucho de esto es gracias a Raymond A. Plamer.
Palmer, nacido en 1910, fue aficionado y devoto de la ciencia ficción desde su juventud, fue editor de Amazing Stories de 1938 a 1949. Tenia un gran instinto de lo sensacional, instinto tabloide dirán algunos lo que ayudo a que la revista elevara la circulación convirtiéndola en la más importante.
Sin embargo este gusto por lo sensacional lo manejo a gustos extremos.
El caso más sonado es el caso Shaver que provoco en Palmer una verdadera pasión por los enigmas, llevándolo a desviarse de la ciencia ficción y abrir otras revistas dedicadas solo a los platillos volantes o al ocultismo.
De hecho fue Palmer el que colaboró con Kenneth Arnold* en la redacción del primer volumen definitivo sobre los ovnis LA LLEGADA DE LOS PLATILLOS y para promocionarlo comenzó a publicar muchos relatos semificticios en su revista Other Worls como el titulado YO VIAJE EN UN PLATILLO VOLADOR firmado por un tal capitán A.V.G.

El Misterio Shaver.

El misterio Shaver o Fraude Shaver se inicio antes de acabar la guerra con Japón.
Dio inicio en septiembre de 1943 cuando Palmer entonces director de Amazing recibió una carta de un tal Richard Sharpe Shaver, donde se exponia la clave de un antiguo alfabeto que según él constituía la lengua madre de todos los idiomas: el mantong. Palmer publicó la carta en un numero de Amazing de 1944 y el público la acogió con entusiasmo.
De ahí en adelante Palmer y Shaver se escribieron mucho. Palmer le invito a participar con la revista y recibió una novela corta titulada AVISO AL HOMBRE DEL FUTURO.
Howard Brown, editor gerente de Amazing leyó el manuscrito y lo califico de chiflado, cosa que a Palmer no le intereso.
 Publicó la obra en el numero de marzo de 1945.
AVISO AL HOMBRE DEL FUTURO (cuyo titulo fue cambiado por Palmer a YO RECUERDO LEMURIA ) se desarrolla mucho antes del diluvio Universal, en la primera gran civilización terrestre, a la que Shaver denomina Atlántida. La historia es narrada por un tal Mutan Mion, el ultimo terrestre en abandonar el planeta cuando los titanes emigraron. La acción presenta una batalla entre dos contendientes, un titán diabólico llamado Zeit y una diosa benévola llamada Vanue.
En sus obras Shaver afirmó que, hace muchos siglos, la Tierra estuvo habitada por varias razas, entre ellos dos de superseres, los titanes y los atlantes. Ambas eran inmortales y poseían civilizaciones fabulosas. Sin embargo descubrieron que el sol emitía una radiación dañina. Para  protegerse construyeron inmensas cavernas para establecer ahí sus ciudades. De cualquier forma fueron afectados y comenzaron a envejecer y a morir.
No les quedo otra que abandonar la Tierra, junto con su avanzada cultura. Sin embargo la raza inferior de los humanos logro penetrar a los túneles y descubrió las maquinarias.
 La manipularon y fueron convertidos por la radiación ,muchos de ellos en perversos degenerados que Shaver denominó “deros” (detrimental robot, Robots perjudiciales).
Los deros utilizaban las maquinas para emitir más rayos e influir en los pensamientos de quienes vivían en la superficie.
También existía otra raza, los “teros” de buenos propósitos pero menos impactantes.  Shaver sostenía que los deros existían en realidad y aun seguían actuando bajo la superficie, causando ellos todas las intensiones perversas del mundo. Ellos son los que han creado leyendas tales como los duendes, hados, diablos y demonios. Originan accidentes, naufragios, colisiones y desastres inexplicables. Además afirmó que los titanes vigilaban la tierra y que volvían de vez en cuando para secuestrar gente y atacar las cavernas de los deros en busca de equipos.
 Shaver presentaba sus relatos como si fueran reales (una especie de CABALLOS DE TROYA de antes) y después de YO RECUERDO LEMURIA presentó REGISTROS DE LEMURIA (1945). Los registros son películas metálicas donde están grabados diversos recuerdos que el oyente puede revivir. Estos recuerdos le eran enviados a Shaver vía rayo “telug” un rayo telepático enviado desde las profundidades. Shaver insistió toda su vida en que la base de sus relatos era real.
Palmer fue influenciado por toneladas de cartas que apoyaban a Shaver por lo que comenzó a publicar sus historias (que irritaban a algunos lectores de ciencia ficción pues desprestigiaban el género.
Palmer visito a Shaver y resulta que él mismo oyó las voces de las profundidades.
¿Es verdad todo esto?
Bueno , en 1955 un exasperado Palmer escribió: “Oigan esto! Yo fui quien normalmente urdió las narraciones de Shaver. Granparte de su misterio ha brotado de mi cabeza”...
El misterio Shaver alcanzó su apogeo durante 1947. Luego la dirección de la revista recibió quejas respecto a que la obra era anticientífica y desafiaba todas las leyes.
Poco tiempo después Plamer se despedía de la ciencia ficción.


*Kenneth Arnold fue el piloto aviador que acuñó el termino “platillos voladores” y de cuyoencuentro con varios de ellos dio inicio todo el fenómeno ovni tal y como lo conocemos ahora.