Es frecuente encontrar en las novelas de ciencia ficción y dentro del mismo género, toda una terminología especializada
que a veces puede confundir o engañar si no se esta bien enterado del tema. A continuación se hace un muestrario de varias de las palabras que pertenecen a esta terminolgía, su origen y su significado.

TERMINOLOGÍA DE LA CIENCIA FICCIÓN
¡Hable como si supiera!
Primera Parte: Términos sobre el género.
Por: Gabriel Benítez.

Dicen que la ciencia ficción es una literatura de elite.
En cierta forma me inclinaría a pensar que si. Los lectores ocasionales parecen creerlo también de esta manera.  Uno de sus problemas principales es la terminología, la jerga fanta-científica, palabras comunes para los lectores asiduos del género, pero no para los nuevos lectores y para aquellos que asoman sus narices para tentar el terreno.
Esta jerga esta conformada por muchos y diferentes conceptos basados ya sea en la ciencia “dura” (llamémosle así a la ciencia realmente utilizada por científicos), o en Ciencia Imaginaria. Estos conceptos de ciencia imaginaria no son conceptos de seudociencia, como se pueda creer a primera vista, sino  elementos especulativos de la ciencia que no han podido ser comprobados, o que han sido imaginados para poder hacer viable una historia.

seudocientificosLa Seudociencia por su lado, adolece del error de pretender ser real. La seudociencia es frecuentemente utilizada por gurús e “investigadores de lo oculto” que gustan de obtener términos de ciencia imaginaria para aplicarlos a sus hipótesis descabelladas y baratas, denigrándolas así a ser solo definiciones de pacotilla. El termino Dimensión, por ejemplo es usado frecuentemente como un sinónimo de mundo paralelo, cuando en realidad es una referencia de dirección.

Por su lado, la ciencia imaginaria no pretende ser real, sino que es un experimento imaginativo enfocado a lo que ya decíamos antes, hacer viable una historia. Un ejemplo de esta ciencia imaginaria son los viajes a mayor velocidad que la de la luz. Con las teorías físicas actuales es un hecho que es imposible viajar más rápido que ella. Para lograr eso, los tripulantes de una nave deberían al igual que esta, transformarse en fotones, cosa que no logra la aceleración. Al contrario, la nave y los tripulantes se volverían seres ultramasivos hasta acabar convertidos en algo difícil de imaginar.
¡Ah! Pero la imaginación tiene respuestas para todo. La imaginación puede crear nuevos estados de la materia, nuevas sustancias, maquinas capaces de acelerar a velocidades hiperluminicas…
Los tripulantes de esta literatura de imaginación , al igual que los marineros de antaño, tienen sus propias palabras. Saben lo que es  velocidad Warp  y son capaces de identificar a un ser multidimensional de uno paradimensional.
Súbase a nuestra nave y aprenda de nuestra tripulación. Le ayudara en sus futuros viajes hacia “las estrellas y más allá”.


1. TERMINOS SOBRE EL GENERO.

No todos los términos tienen que ver con los relatos en si. Muchos términos son usados para identificar tendencias, épocas del género o temáticas del mismo. A continuación varias de ellas:

Ciencia Ficción.

cienciaficcionPor desgracia no hay una definición exacta del termino. ¿Ciencia ficción es ficción basada en ciencia?. No. Una novela 100% basada en la ciencia no sería ciencia ficción sino novela científica. ¿Entonces? Hay miles de opiniones en torno a esto. Alguien dijo por ahí que la ciencia ficción es aquello que los editores de ciencia ficción dicen que es. Otros dicen que son relatos o historias basados en la especulación científica La definición que a mi más me ha gustado es que la ciencia ficción es la fantasía de la ciencia. Escoja usted o cree su propia definición, se va a tardar, pero se va a divertir…
La etiqueta de Ciencia – Ficción fue acuñada en 1929 por Hugo Gernsback  para usarla en su nueva revista Science Wonder Stories pues había perdido ya la dirección de Amazing Stories. La etiqueta, sin embargo, ya había sido usada antes por el escritor William Wilson en 1851 en un tratado sobre la poesía de la ciencia.
Durante algún tiempo, varias revistas del género se resistieron a utilizar la etiqueta Ciencia - Ficción  como definitiva, por lo que en el mercado de las revistas se podían encontrar diferentes términos para designar a las historias del estilo: ficción científica (Scientific fiction), historias imposibles (Impossible Stories), Scientifiction, Seudo-cientific Stories, etc.
Sin embargo, la etiqueta Ciencia – Ficción acabó dominando el terreno. Sus iniciales, SF, son bien conocidas en ingles y son muy bien aceptadas pues sirven no solo de iniciales para la etiqueta original, sino para otras sugeridas, como Speculative Fiction (sugerida por Robert A. Heinlein), Science Fantasy, Speculative Fantasy, Scientific Fantasy, Science Fable (sugerida por la escritora Judith Merrill) y Structural Fabulation (sugerida por Robert Scholes, investigador y estudioso del género).
Sin embargo no son SF las únicas siglas usadas para el género.
Sci-Fi son otra de ellas, sin embargo son más usadas para definir al generó dentro de otros medios como la televisión y el cine. Esto ha hecho que algunas veces, los fans defínan como Sci-Fi aquella ciencia ficción facilóna y barata.
Hugo Gernsback tenía en un elevado concepto sobre  la ciencia ficción, un concepto que aún hoy en día continua siendo válido y que se traduce más o menos así:
 




Ciencia Ficción Dura y Blanda.

ciudadSe le llama Ciencia Ficción dura a las historias del género cuyo hilo argumental  o elemento especulativo principal se desprende de postulados científicos hasta cierto punto rigurosos. Por lo general, esta ciencia ficción tiene raíces en las llamadas “ciencias exactas”, como la física, la química o las matemáticas. Por otra parte, se define como ciencia ficción blanda a aquellas novelas cuyo hilo argumental o soporte especulativo no esta basado en postulados científicos rigurosos.
Veamos algunos ejemplos para despejar dudas.
La novela TAU CERO, de Poul Anderson basa su hilo argumental en el problema de una nave estratorecolectora de motor Bussard que poco a poco va acelerando y que amenaza con llegar  a la barrera de la velocidad de la luz. Toda la cantidad de fenómenos causada por esta aceleración afectan a la tripulación a todos los niveles, desde el físico hasta el social.  Una novela como esta se circunscribe claramente dentro de la ciencia ficción dura.

En contraparte tenemos como ejemplo la serie de LAS CRONICAS MARCIANAS de Ray Bradbury, donde se nos describe un Marte claramente improbable, más un reflejo de las tierras del sudeste  de los Estados Unidos que un Marte verdadero. A esto se le define como ciencia ficción blanda.

Pero mucho ojo…el que la ciencia ficción sea dura o blanda no  afecta en nada su valor como ciencia ficción. Una novela de ciencia ficción “Dura” no es mejor que una novela de ciencia ficción “blanda”, ni al revés. Tal vez es un poco más meritoria la ciencia ficción dura en el rubro de lo que  cuesta investigar todos los datos necesarios para hacer creíble una novela con estos elementos, pero eso no será nunca pretexto suficiente para afirmar, por ejemplo, que Tau Cero merece ser más ciencia ficción que las Crónicas Marcianas.
Además la ciencia es muy caprichosa y algo de su  mérito se da en que diariamente tiene cosas nuevas que mostrarnos y errores de si misma que hay que enmendar.

Veamos un ejemplo. La serie de LUCKY STAR, EL RANGER DEL ESPACIO de Issac Asimov, se escribió como una serie de ciencia ficción dura para jóvenes. El protagonista principal y su compañero pasaban emocionantes aventuras en todos los planetas del sistema solar. Los datos para los escenarios habían sido obtenidos de fuentes rigurosamente científicas. De esa forma teníamos un planeta Venus cubierto de mares y un Mercurio que no rotaba con una parte de si misma convertida en un infierno y otra sumida en la noche eterna.
Actualmente  TODA la serie se encuentra plagada de datos científicos erróneos y falsos. ¿Eso la hace menos meritoria como ciencia ficción? En lo absoluto. ¿Eso la convierte en ciencia ficción blanda? Tampoco, pues fue escrita en base a los datos con los que se contaba en ese momento. Podríamos decir que la serie de Lucky Star es una serie de ciencia ficción dura, pero errónea.
Hay otro importante punto que tocar en torno a esto y ese es el de calificar una obra por el escritor. Hay algunos autores ya identificados como amantes de la ciencia ficción dura y se cree que toda obra que hagan se convierte inmediatamente en eso. Nada más falso.
Las dos historias a las que por más tiempo se les ha achacado esta clasificación son a FUNDACIONES de Asimov y a 2001 ODISEA DEL ESPACIO  de Arthur C. Clarke. Ninguna de las dos es ciencia ficción dura pues sus postulados no están basados en ciencia rigurosa. Incluso para muchos resultará una sorpresa enterarse de que en especial el primer autor mencionado pocas veces manejo ciencia ficción realmente dura.



Fantasía Científica.

tierramoribundaEn español, fantasía científica era otra forma de llamar a la ciencia ficción, pero en la lengua anglosajona determina otra definición diferente. Son relatos o historias donde hay un elemento científico o de ciencia ficción, pero donde predomina la fantasía como base central. Las novelas de Michel Moorcock como EL BASTÓN RUNICO son un ejemplo de esta fantasía científica. La historia se desarrolla en un mundo del futuro, donde una Gran Bretaña gótica y maligna extiende su imperio por toda Europa. El plato fuerte de elementos es el género que llamamos “Espada y Brujería”, pero hay algunos agregados que son elementos directos de la ciencia ficción.
Jack Vance en sus series de relatos sobre LA TIERRA MORIBUNDA también maneja lo que podríamos llamar fantasía científica. El escenario también es una tierra del futuro, un planeta Tierra agonizante con un sol agonizante, donde la ciencia se ha llegado a convertir en mera magia, incluso para el lector. Uno nunca estará seguro de si los magos contactan con verdaderos demonios o con inteligencias artificiales olvidadas.



Espada y Brujería y  Fantasía Heroica

Espada y Brujería es el nombre que recibe un subgénero fantástico emparentado con la ciencia ficción, pero hermano directo de las sagas y leyendas. La mayor parte de sus historias se basan en mundos prehistóricos – que el nombre de prehistóricos no los confunda, tiene que ver con “antes de nuestra historia” y no con ninguna alusión a los dinosaurios – seudomedievalizados o barbáricos… o en mundos indefinidos pero con las dos características anteriores. Claro que esto no es una condicionante, pero es la generalidad.  Como ejemplo tenemos la serie de relatos de CONAN EL BARBARO, un héroe creación del escritor Robert E Howard. Conan vive en la llamada “era hiboriana”, una extraña mezcla de todas las culturas antiguas que han existido en nuestro planeta (incluso tan disipares en la historia como la edad media, el imperio maya o las culturas mesopotamicas) y que se supone pertenece a nuestro pasado. Conan es también una mezcla de guerrero, ladrón, gladiador y toda una suerte de aptitudes violentas que lo hacen un enemigo mortífero para magos, hechiceros y monstruos de magia negra.
Otro ejemplo perfecto de lo que es este generó lo encontramos en las aventuras de dos pícaros inventados por Fritz Leiber: Fhafd y el Ratonero Gris. Ambos son espadachines cuyas aventuras transcurren en el mundo de Newon, plagado de dioses, semidioses y magia multicolor en la serie de libros cuyos titulos siempre comienzan con "Espadas...". Ya mencionado antes, tenemos a Michel Moorcock, cuya creación, “el campeón eterno” resulta ser un guerrero multidimensional capaz de aparecer de formas variadas en mundos y épocas diferentes, en lo que el ha llamado el multiverso.

Por su parte, la Fantasía heroica  prefiere moverse en entornos seudomedievalizados y épicos. Se diferencia de la Espada y Brujería en que este primero suele enfocarse más a la acción y a la aventura, mientras que este segundo se desenvuelve en líneas arguméntales algo más complejas que enfrentamientos entre acero y magia. La serie de novelas de INDIGO de Louis Copper sobre una chica inmortal que deja escapar una serie de demonios de los cuales debe ser su némesis y la excelente serie del mundo de Terramar de Ursula K. LeGuin, donde se sigue las huellas de Ged , futuro archimago, son dos perfectos ejemplos de esta fantasía Heroica.



Ciberpunk

El ciberpunk es una corriente estilística – ya una temática-  de la ciencia ficción, basada en la interelación del hombre con un mundo dominado por la tecnología cibernética y los medios de comunicación masivos. El termino ciberpunk fue inventado por Garder Dozois (editor de Isaac Asimov Science Fiction Magazine) para definir este movimiento que se dió en los ochentas con la aparición de la novela NEUROMANTE escrita por William Gibson (Creador del término “ciberespacio”) y cuyo promotor principal fue Bruce Sterling. El movimiento, enfocado por su tendencia punk, suele tomar como escenarios centros urbanos decadentes y ultraviolentos en una especie de novela negra ultratecnologizada.
Como nota, es importante señalar que la estilística del subgénero comenzó a gestarse mucho tiempo antes de la novela de Gibson. Como ejemplo podemos señalar los trabajos de Alfred Bester, en especial EL HOMBRE DEMOLIDO una novela negra de policías y criminales telepáticos y  las obras de Samuel Delany (Las Torres de Toron), Normand Spinrad (Icordie a Jack Barron) y Johon Brunner (Todos sobre Zanzibar y El Jinete de la Onda de Choque).
La palabra ciber se ha convertido a estas alturas en una suerte de prefijo definitorio, como lo es el “Bati” para Batman. Si decimos Bati-cueva, se refiere a un lugar cavernoso perteneciente a la parafernalia de Batman. Si decimos “ciber-cueva” lo mas seguro es que se refiera a otro lugar cavernoso plagado de computadoras y hackers.

Ciberpink
Terminó inventado en México por el Círculo Puebla que define a las obras ciberpunk basadas en la vieja y gastada formula de la ultraviolecia, el paisaje urbano, los implantes cibernéticos y el poder de las megacorporativos, aunados al solitario y decadente detective que resolverá una trama plagada de falta de imaginación y lenguaje ciber-poetico.



Ucronias o Historias Alternativas

Las ucronias son historias de ciencia ficción basadas en mundos posibles o líneas probabilísticas existentes y dependientes de nuestra línea histórica reconocida.
Pondré un ejemplo para ser mas explícito. La novela de Philip K. Dick, EL HOMBRE EL EN CASTILLO basa su trama en un escenario post-segunda guerra mundial donde los nazis resultan victoriosos y los Estados Unidos han sido divididos en tres partes: una para los alemanes, otra para los japoneses y otra para los italianos.
Este es un mundo ucrónico.
Cierto factor en la historia como la conocemos no se dió, por lo cual el resultado ha sido una línea alternativa diferente a la de nuestro mundo. Esto ha sido muy bien reflejado en películas como VOLVER AL FUTURO, o en la serie televisiva SLIDERS (Deslizadores) donde un grupo de viajeros salta a planetas Tierra diferentes, en la misma época, pero con diferentes resultados históricos.

Es importante no confundir un Mundo Alternativo con un Mundo Paralelo.

Los mundos paralelos son mundos o universoso que coexisten con el nuestro, en nuestro mismo espació y tiempo, pero en otra “dimensión” u plano. Su desarrollo es independiente de nuestro desarrollo biológico e histórico. Podriamos mostrar como ejemplo de mundo paralelo al “Mundo de las Hadas” y  a la “Zona Fantasma” de los comics de Superman.



Lafferteadas.

Término usado para definir las historias del escritor  Raphael Aloysius Lafferty  (Los Saltamundos) ya que no caen en ninguno de los moldes establecidos para la literatura fantástica convencional. No son ciencia ficción , pero tampoco son mera fantasía ni fantasía científica. Son Lafferteadas.



Space Opera.

La Space Opera es un subgénero de la ciencia ficción cuyas historias tienen como escenario el espacio profundo. El nombre de Space Opera lo obtienen de los melodramas trasmitidos por radio, (ahora por televisión) llamados Soap Operas como resultado de ser patrocinados generalmente por marcas de jabones. La Space Opera, muy socorrida en los 30´s, 40´s y 50´s, son una especie de relatos espaciales, muy inocentes al principio, claramente derivadas de las novelas de acción y aventuras. El termino fue acuñado por Wilson Tucker (El Año del Sol Tranquilo) en 1941. La serie de los Hombres lente de E.E. “Doc” Smith es un ejemplo de las historia de Space Opera, donde el héroe debe enfrentarse a las amenazas más peligrosas del espacio interestelar.
La más famosa de las Space Operas tal vez sea LA GUERRA DE LAS GALAXIAS de George Lucas.
Es importante notar como la formula de la aventura es solo sustituida por elementos característicos del género donde se escribe el relato. El Barco, el caballo o el carro son sustituidos aquí por las naves espaciales. El revolver o la espada por el arma de rayos.
Sin embargo, la Space Opera no debe ser tomada como mera aventura. La Space Opera define una especie de ambiente donde se pueden manejar historias de ciencia ficción “dura”, como en MUNDO ANILLO de Larry Niven, o ciencia ficción a secas como la serie de FUNDACION de Issac Asimov.

Imperios Galácticos
Una especie de subdivisión de la Space Opera, basada en la premisa de extensos imperios que abarcan sistemas enteros o incluso galaxias. Es una clara transposición de las novelas de aventuras ambientadas en reinados al estilo de “Los tres Mosqueteros” de Alejandro Dumas o “El Prisionero de Zenda” de Anthony Hope. El tema parece ser extrañamente más utilizado por los escritores anglosajones que por los ingleses, los cuales viven una verdadera monarquía (dentro de lo que cabe, pues). Como ejemplo de historias de Imperios Galácticos tenemos LOS REYES ESTELARES de Edmond Hamilton y GUJARRO EN EL CIELO de Issac Asimov. Muy recomendada también la excelente antología temática de Brian Aldiss, IMPERIOS GALACTICOS.



Ciencia Ficción de aventuras

El término no lo encontrarán en muchos lados. Digamos que corresponde a una disertación de autor de este artículo sobre una pregunta recurrente en el género: ¿Se puede considerar a historias como ARMAGEDON 2419 D.C. de Philip Nowlan (mejor conocida como BUCK  ROGERS EN EL SIGLO XXV) o PRINCESA DE  MARTE de Edgar Rice Burroughs como Space Operas?
Mi opinion es que no.
La space opera cuenta con un elemento muy importante que la define y que ya explicamos: gran parte de su acción transcurre en el espacio o este resulta ser un elemento primordial para la historia.
Con la aventura de ciencia ficción no se presisa este elemento.
En PRINCESA DE MARTE, el capitán John Carter vive aventuras increibles en los paisajes ocres del planeta Marte (o Barssom, para los marcianos) enfrentándose a criaturas árbol, extraños monos blancos y a las razas de Barsomianos, seres gigantes y verdes con dos pares de brazos y un rostro que no deja lugar a dudas de su origen no humano. En toda la historia el elemento espacio brilla por su ausencia. Incluso John Carter llega al planeta rojo no en una nave espacial, sino por medio de una extraña transmigración: su cuerpo “astral” se desprende de su cuerpo físico en la Tierra para despues volver a tomar corporeidad en Marte.
A este tipo de aventuras de ciencia ficción se desarrolla principalmente en planetas exóticos o paisajes de maravillosos futuros lejanos, lo que a veces parece emparentarlos más con la fantasía  que con la ciencia ficción.
Como un ejemplo perfecto de aventuras de ciencia ficción , podemos mencionar muchas de las novelas de Jack Vance, entre las cuales es impresindible señalar la serie de EL PLANETA DE LA AVENTURA.  Planeta de la aventura es un verdadero malstrom de lo que su titulo promete. Dividido en 4 tomos (Los Chasch, Los Whank, Los Dirdir y Los Pnume) acompañamos a Adam Reith, explorador y naufrago espacial, a una carrera contra el tiempo en el planeta Tschai para recuperar su vehiculo interestelar. Por supuesto que la misión será poco menós  que mortal y Adam Reith deberá sobrevivir a las bestiales guerreros Chasch, seres peciformes dividios en tres razas principales que no se tientan el corazón para matar; a las intrigas de los insidiosos Wanhk, seres parecidos a los batracios; a los Dirdir, cazadores y asesinos implacables y finalmente a los Dirdir, seres misteriosos de gran intelecto y conocimientos que ocultan más de lo que parecen.
Durante toda la aventura conoceremos la geografía, costumbres y seres que pueblan el mundo de Tshai. Lo mismo ocurre en otras de sus obras como PLANETA GIGANTE, la serie del CUMULO ESTELAR ALASTOR y la serie de EL ANOMO.


Sci Fi
Se le llama Sci Fi  (pronunciese Sai - Fai) a toda esa ciencia ficción de relleno y comercialista que inunda las librerías y quita espacio a lo que en verdad vale la pena. Los libros de Star Trek caen en ese rubro, al igual que cualquier otra novelización de serie, ya sea de televisión, cine, comic o incluso de mismos libros de ciencia ficción hecha con el único afán de forrarse los bolsillos con el vicio de los fans.


Nueva Ola
Actualmente se le llama así a un movimiento surgido en Inglaterra a principio de los sesentas comandado por escritores como J.G. Ballard (Crash!) y Brian Aldiss (El Mundo Sumergido). El termino parece haber sido acuñado por  el escritor Christopher Priest (Pavana) ,basado en  el termino francés “ nouvelle vouge” usado para definir a las películas experimentales dirigidas por Jean Luc Godard (Alphaville) y Francois Truffaut (Farenheit 451), entre otros.

De hecho esta ciencia ficción se diferenció por ser una ciencia ficción experimental, tanto en lo temático como en lo literario.  Se rompía con los convencionalismos del género y se expandía aún más sus horizontes con historias que ya no se limitaban solo al espacio o al extraterrestre, sino que se sumían en el análisis y la interiorización de la naturaleza humana  bajo especulaciones sociales, psicológicas, filosóficas e incluso místicas. El escritor Michel Moorcock en ese entonces editor de la revista NUEVOS MUNDOS dio espacio al movimiento en su publicación.

El movimiento llegó a los estados unidos influenciando a una nueva generación de escritores como Tomas M. Dish (Campo de Concentración) o Harlan Ellison. En realidad la Nueva Ola, como tal, no fue tan rompedora en los Estados Unidos, pero permitió que obras de autores como Philip K Dick o Michel Bishop tomaran su lugar y su publico dentro de los lectores de la ciencia ficción que encontraron un nuevo y renovador aire dentro de esta corriente.



Mainstream
Este termino se aplica a la narrativa tradicional realista y se usa a veces para definir a aquellos escritores que bordean por fuera a la ciencia ficción.
Intentare explicar este fenómeno. La ciencia ficción es un genero literario que permite una extrema libertad de expresión a cualquier escritor. Pero no cualquier escritor soporta estar 100% dentro del género.
Hay escritores que son casi exclusivos de la ciencia ficción y que están orgullosos de ello, como Robert Silverberg cuyas mejores obras se dan y se darán siempre dentro de este campo. Pero hay otros que seducidos por la libertad del género, escriben dentro de él sin pertenecer de lleno al gremio y sin comprometerse con él. Estos son los llamados escritores del Mainstream
Al revés, también hay escritores del genero que han salido a explorar nuevos horizontes fuera de la órbita de la ciencia ficción, pero la mayoría de ellos siempre vuelven a su hogar.
Hay algunos de estos escritores del Mainstream cuya obra maestra se ha dado en el género sin pertenecer ellos de lleno a él. Aldous Huxley es uno de estos autores con su MUNDO FELIZ. George Orwell y su 1984 es otro. Dentro de los más modernos tenemos a Margaret Attwood y su RELATO DE LA NODRIZA y Kurt Vonnegut Jr. con MATADERO CINCO, LA PIANOLA, CUNA DE GATO y otras obras.

El de Kurt Vonnegut es un caso interesante. Con dos oportunidades de alcanzar el Novel de literatura, el pobre de Kurt no lo ha logrado. Le achaca la culpa a sus novelas de ciencia ficción. Durante algún tiempo Kurt Vonnegut lucho contra viento y marea para abandonar su imagen de escritor de ciencia ficción, cosa que ofendió a bastantes. De cualquier forma Kurt Vonnegut tenia razón. El no pertenece al mundo de la ciencia ficción, solo lo bordea por fuera. En su obra GUMPETEROS, FOMAS Y GRANFULONES, da su opinión sobre el mundo de la ciencia ficción y tiene razón en lo que dice. Cuenta además que en una convención del género los escritores se la pasaron hablando de relatos viejos de ciencia ficción que él en su vida había leido. Toda la noche la pasaron hablando de ciencia ficción.
Para Vonnegut la ciencia ficción es solo un pretexto para contar una historia. No escribe ciencia ficción por amor al género.

Hay otros escritores dentro del generó que casi a patadas quieren dejar de pertenecer a este pero cuyas historias delatan la familia a la que pertenecen. George Alec Effinger (Cuando Falla la Gravedad) era uno de esos. En la versión en español de su novela HERMANOS, Robert Silverberg da una presentación sobre Effinger que más parece un reproche. Tal parece que Effinger nunca quiso ser conocido como escritor de ciencia ficción…pero acudía a las convenciones y publicaba en publicaciones del género. Lastima.

Otros autores lucharon por dar a conocer su obra de Mainstream y no lo lograron. Uno de ellos fue Philip K. Dick al que nunca le publicaron otra cosa que no fuera ciencia ficción. Hasta hoy aparecen sus obras “serias” -  Ir tirando, Humpity Dumpity en Oackland, Mary y el Gigante,  y Confesiones de un artista de mierda, por citar solo algunas -  las cuales merecían haber corrido con más suerte.

Otros autores nunca lucharon por llegar al mainstream y ahí están. Una de ellas es Ursula K. LeGuin que merecidamente ha logrado trascender de los meros géneros para ser reconocida a todos los niveles. Lo mismo ocurrió con Ray Bradbury.



Espacio Interior
Las novelas o relatos de espacio interior, son aquellos abocados a explorar las reacciones  y relaciones humanas, el lado oculto de nuestra psique, basándose en premisas de ciencia ficción. En realidad el término fue más utilizado para designar a las historias escritas bajo la influencia de la Nueva Ola, donde la verdadera trama subyacia en el interior de los personajes en su relación con el ambiente y las situaciones  de la historia.

Un ejemplo de esto lo tenemos en la novela EL MUNDO SUMERGIDO de J.G. Ballard. El mundo vive una crisis ambiental tremenda. El sobrecalentamiento de la atmósfera terrestre ha derretido buena parte de los polos y las aguas se han tragado a buena parte de las ciudades convirtiendo a gran parte del mundo en un cenegál tropical. Sin embargo, esta trama no es la más importante dentro de la historia, sino el cambio en la personalidad y en la concepción del mundo de los sobrevivientes. La novela parece adolecer de una especie de soledad y hastió tremendo, lo cual no es más que el reflejo del mundo en que viven sus protagonistas. En otro ejemplo, el planeta  Marte descrito por Philip K. Dick en su novela TIEMPO DE MARTE resulta ser un espejo simbólico de la vida de sus colonos humanos. Una vida vacía, erosionada, dedicada solo a sobrevivir en un ambiente hostil y desértico. Marte es la perfecta representación de si mismos e incluso del autor.
El término de Espacio interior (Inner space) parece haber sido usado por primera vez por el escritor Robert Bloch (Psicosis) y acuñado ya con sus características por el mismo  J. G. Ballard en 1962 en uno de sus ensayos.



Utopías y Distopías
Por lo general, el a ciencia ficción  se le considera una utopía a una visión del mundo o la sociedad donde los problemas desarmonizadores han desaparecido, dejando lugar a una civilización saludable, espiritual y equilibrada. El nombre se ha obtenido de una novela de Sir Tomás Moro, UTOPIA presisamente. En la ciencia ficción los mundos utópicos han sido frecuentemente utilizados por escritores,  desde Edward Bulwer Lytton hasta Issac Asimov y más aún. Los escritores rusos, por ejemplo, hicieron de la utopía uno de sus temas favoritos, pues muchas de sus novelas futuristas mostraban gracias a la propaganda, un futuro luminoso y brillante cual sonrisa Colgate, un futuro que solo podía provenir del socialismo soviético. Ivan Efremov muestra uno de ellos en su excelente, aunque algo inocente space opera  LA NEBULOSA DE ANDROMEDA.

Por desgracia, muchos de estos autores vivían en una real distopía. Las distopías son anti- utopías basadas por lo general en sociedades con aparatos gubernamentales opresivos, como ocurre en la novela 1984 de George Orwell, o en un análisis más profundo de las aparentes útopias, que bajo otra óptica resultan no serlo tanto.  MUNDO FELIZ de Aldous Huxley y el film de ciencia ficción GATTACA son un ejemplo de este segundo rubro de distopía.



Series de ciencia ficción
Una serie de ciencia ficción es un grupo de relatos relacionados por mundos, ideas o personajes que se repiten a lo largo de una serie de títulos. Estos relatos pueden ser independientes unos de otros, o pueden depender en gran medida del desarrollo principal en un seguimiento más parecido a los capítulos de una obra. Veamos algunos ejemplos de estas series Por desgracia muchas de las actuales series son a todas luces, trampas de la mercadotecnia para el mercado lector. Como ejemplo podemos mencionar la serie de novelas cada una de mas baja calidad que las anteriores, basadas en la novela CITA CON RAMA de Arthur C. Clarke. Esta misma tendencia ya es formula probada de éxito en el cine. Uno de los formatos más solicitados para las serie, suele ser el de trilogía, la cual es más utilizada por la literatura de fantasía.
Todo parece indicar que el gusto por este formato se desprendió del exito de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS de J.R.R. Tolkien, sin embargo es bueno indicar que Tolkien no tenia pensado este formato de tres tomos para su novela. La obra apareció así por cuestiones de costo editorial. A Tolkien le editarian solo el primer tomo, si este tenia exito entonces aparecerian los demas.
De ahí en adelante ya tenemos plaga de trilogías fantasticas...

Mundos Compartidos.
Los mundos compartidos son un invento de la mercadotecnia editorial que deja un buen dinero a los que participan en estos proyectos. Bueno, en realidad no fue así al principio. El mundo compartido se basa en el establecimiento de ciertas reglas, geografías  y elementos básicos que un autor determinado crea para un mundo o idea que otros escritores retomarán.
H.P. Lovecraft y su circulo de escritores amigos hicieron una especie de mundo compartido en el que todos los implicados agregaban no solo ideas y personajes nuevos, sino concepciones diferentes de mitos y leyendas. A este tipo de mundo compartido (llamado por lo general MITOS DE CHTULHU) se puede acceder sin necesidad de permiso, pues cada quien puede escribir lo que guste e incluir lo que quiera que este relacionado a ellos (el que se ajusten bien o no ya es otro asunto). Esta misma idea la aprovechan otros oportunistas como Byron Preiss para crear dinero. Como ejemplo tenemos el bodrio de siete títulos llamado LA MAZMORRA, serie de historias inconexas e ilógicas que se suponen continuaciones, inspiradas y basadas según dicta la contraportada en  ideas de Philip José Farmer, autor de ciencia ficción  cuya única participación consiste en prestar su nombre para la portada de la serie y en hacer insulsas introducciones para cada una de las novelas, escritas estas por diferentes autores.



Bibliografía:
The Encyclopedia of Science Fiction / John Clute and Peter Nicholls / St. Martin´s Griffin, 1995
The Visual Encyclopedia of Science Fiction / Brian Ash / Harmony Books, 1977
Science Fiction in the 20th Century / Edward James / Oxford University Press, 1994
How to Write Science Fiction and Fantasy / Orson Scott Card / Writer’s Digest Book, 1995