Ha llegado el momento de dejarle espacio al tiempo, un espacio privado que el gusta de cobrarse con nuestra propia vida, nuestros propios recuerdos, nuestros propios sentimientos...
EL VIAJE
   Por: Bratt Alberto
Me sentía  mareado, pesado, extraño, como si, que se yo, lo más parecido a algunos problemas de presión que solía tener.
Que solía tener...¿ por qué lo dije así? si nunca me curé de ellos, es más, recuerdo que llegué a pasarla bastante mal, ¿o si me curé?, que se yo, ¿pero que me pasa?  siento los recuerdos como perdidos y sin embargo presentes.
Me costó incorporarme, como si mi cuerpo fuese algo más pesado, pero me miré y estaba igual , la mismas piernas flacas de poco ejercicio y la panza, de comer por demás.
Miré en detalle el lugar en que me encontraba buscando identificarlo, encontrar en mi memoria algún rastro de familiaridad, pero no, no reconocí ni lo mas mínimo, es decir y ha esta altura lo considero mucho, me reconocí a mi mismo, o sea, sabia que yo era yo, y tal en cuerpo y alma de eso no tenía duda de lo demás, desde mi ropa a los calzoncillos me eran extraños, y bien pensé, ya alguien me explicará que pasa .
Y esperaba de otro que me informara porque sabia que de mi nada, ni siquiera nada de mi porque si yo sabía que soy yo , - pero quién soy no - , eso no ni la mas mínima, recapacité un poco y me dije bueno al menos tengo un idioma, y allí mismo me di cuenta que no, tenía tres, y era capaz de pensar en cada uno de ellos, ¿de pensar en qué? porque si no hay recuerdos, pensar es inútil ¿cómo pensar sin recuerdos?, sin poder creerlo no encontraba recuerdos, entonces empecé a buscar en mi memoria, como era antes, antes de ahora claro, como había sido mi cuerpo, empecé por mis piernas, las mire y dije "PATADURA", ¿por qué? ¡ah, sí!, era un perro jugando al fútbol, ¿fútbol ? un juego, una cancha, el equipo de "José" y yo en la tribuna desgañitándome con los goles.
Bueno ya se algo, soy hincha de Racing, ¿qué más?, pará me dije funcionó, empezaste con las piernas y llegaste a algo, respetá el procedimiento si no, no vale como prueba, ¿y esto que era? un procedimiento de trabajo sirve para probar ¿qué cosa? Un desarrollo científico debe estar avalado por la precisión del procedimiento de prueba que lo demuestra.
Ya tenía algo más., no se como pero yo estaba ligado a la ciencia, o era un científico o trabajaba en algo relacionado, una prueba adicional era el mismo desarrollo sistemático de mi pensamiento, lo que apresuradamente encasillé como ciencias exactas, y por temor al encasillamiento descarté rápidamente.
Descansé un rato, sí aunque parezca extraño, cansa tratar de recuperar la propia historia, especialmente cuando se parte de cero, trabajando a pura reflexión.
Para ello relajé mi cuerpo y lo puse en estado de: ...yo lo llamo sensación , es como que voy sintiendo especialmente cada parte de mi cuerpo, y pasando de una a otra de manera continua, como si fuera haciendo un barrido de información.
Como ya había pensado en las piernas seguí con mis pies, el dedo chiquito del pie izquierdo para ser exacto, de allí al siguiente continué dedo a dedo sintiendo su existencia, revisando sus alarmas, pase luego a la planta del pie y largo tiempo, eso creo estuve desconectado de toda otra cosa que no fuera sentir mi cuerpo.
¿Y qué sentí?, dolor, dolor, dolor por todos lados, desde el principio al fin, dolor físico, como si hubiera recibido la más tremenda pateadura que pudiera sobrevivir.
¿De qué tanto dolor?, no recuerdo, el mismo no me deja pensar, debo borrarlos ,¿borrarlos como?
Yo puedo!, al revés de nuevo desde el dedo chiquito del pie izquierdo, paso a paso cerrando el camino a las señales que ellos me dejaron ¿ELLOS, quienes? Claro los que me golpearon pero ¿para qué, que les hice, que hice para semejante paliza? No, no recuerdo poco a poco se va armando algo, recapitulo : soy una persona pensante, me han golpeado hasta cansarse.
 Pero la violencia no parece mi estilo, mi arma debe ser el pensamiento, mi ocupación esta relacionada con la reflexión, y esta de alguna manera generó una represión ¡REPRESIÓN!
Que miedo atroz, que terrible sensación recorrió mi cuerpo, perdí el control saltaron todas mis alarmas ¡Qué Dolor! Debo controlarme, otra  vez, dedo chiquito del pie izquierdo, fue lento pero sin embargo mas rápido, ya puedo pensar en esa palabra maldita, control no debo perder el control, puedo pensar, solo veo dolor, sangre, el río, gente cayendo, todos mareados por las drogas, otros aullando de dolor por la picana, madres llorando cuando le quitan sus hijos, que saben no volverán a ver, muertos, muchos muertos, a golpes, otros de hambre, al fin todos injustamente muertos.
Todos no, yo no, solo estoy golpeado, muy golpeado, pero vivo ¿por qué?
Mis manos, sanas, limpias, uñas bien cortadas, mi rostro, barba incipiente de pocas horas, dolorida por los golpes, pero sin inflamaciones, no comprendo .
Es como si todo el dolor estuviera en otro lado, como si la memoria del dolor estuviera como recuerdo muy presente, pero empecé lentamente desde la profundidad de mi conciencia, a  dudar a dudar de mi, de mi sensación, de mi propiedad del dolor como si no fuera mío, como si lo hubiera adquirido de otro u otros , ¿qué me pasa, a donde voy, donde estoy, cuando es hoy?
¿Cuándo es hoy ? , parece mal planteada pero no, no se, no se que día es hoy de que año, ni donde...
Algo estalla en mi cerebro, es como un rayo interior, y suena sordo e instantáneo, seguramente solo yo lo escucho, la sensación me obliga cerrar los ojos y apoyarme en una silla. Una silla de donde salió, claro no había visto el lugar, no era consciente de él, como si hubiera estado parado en el vacío, y veo ahora veo, la sala es grande en su centro un sillón transformable, no hay fuente de luz visible, sin embargo todo esta iluminado, junto al sillón un tablero de comandos, rodeo el ambiente visualmente y distingo una puerta, la abro y del lado exterior un letrero .
 
Nicolás Leiva
EMOHISTORIADOR

Tras ella un pasillo, mucha gente pasando, alguien me toma del brazo y me dice:
    -¿Qué tal Nicolás, como anduvo tu excursión al siglo XX.. Verdaderamente no te envidio, recibir las emociones de una época tan terrible, ¿pero por donde anduviste?
    -Bien, estoy bien, confundido pero bien.
Y tenés razón el siglo XX , fue atroz. Pero ...charlemos y te cuento
Siguieron por el luminoso pasillo hasta llegar a una gran sala de techo transparente  en la cual había distribuido gran cantidad de sillones rodeados de plantas, en las que se observan pequeñas formas que se desplazan por ella, luego de acomodarse en sendos sillones retornaron al tema, Nicolas que es el que necesita explicar, había estado en tanto reflexionando sobre sus ideas y como estructurarlas, ya que lo que quiere expresar  es esencialmente novedoso para su interlocutor.
    - ¿Me estabas esperando ?
    - Sí, me tenes preocupado, en los viajes anteriores, el nivel de riesgo era menor, realmente temí por vos
    - Sin embargo, sabes que en realidad no fui, solo acople mi cerebro a recuerdos de la época, para revivir el momento en lo emocional.
    - Claro, pero el temor estaba en como y hasta donde te protegería el sistema, considerando el tipo de información que definiste como preferencial, tu esquema de detalle incluyo aspectos de lo que ellos llamaban lavado de cerebro realmente preocupantes, creo que podrías haber quedado seriamente afectado .
Nicolas elevo sus negros ojos hacia el techo, observo las gotas de lluvia resbalando sobre  la semiesfera transparente, y sopeso con cuidado lo que contestarle a José.
    - Es realmente difícil aceptarlo y supongo que mas explicarlo, pero creo que lo que hicimos no fue lo que queríamos hacer.
    -¿De que estas hablando? Pregunto José, con aspecto de haber observado en su amigo algo que lo preocupo, al tiempo que uno de los pequeños animalitos de la planta que estaba tras de Nicolas saltaba a su hombro, provocando en este una reacción de violento temor que expreso rechazando el contacto al tiempo que gritaba aterrorizado.
    - ¡FUERA, SÁCAMELO !
El pequeño animal huyo espantado hacia los brazos de José que lo recibió cariñosamente, mientras miraba asombrado al ahora erguido y notoriamente desconcertado Nicolas.
    -¿Qué te hiciste Nicolas?,  pobre Niki es tu preferido y lo tratas como si fuera un virus ¿Qué pasa con vos ?, sentate calmate recordá tu propio ser.
Nicolás sacudió la cabeza, como si al hacerlo pudiera expulsar sus temores, y con cuidado se acerco a José para observar y acariciar al pequeño ser que este tenia en su brazo, lo miro con curiosidad lo que le fue retribuido de la misma manera por sus dos acompañantes, Niki venció rápidamente su temor y acogió la mano de Nicolás con placer subiéndose por ella  hasta el hombro donde se acomodo.
Nicolás volvió a si sillón y exhalando una especie de suspiro le dijo a José:
    - Disculpen mi reacción es que todo fue muy fuerte y creo que tendré que reeducar algunos de mis reflejos.
Lo que te decía es que creo que los últimos cambios que hicimos afectan el sistema, y lo hacen promoviendo en el cerebro, el desarrollo de capacidades que son muy difíciles de explicar.
    - Lo que esta claro para mí, es que mis temores tenían fundamento, vas a tener que pasar por un control medico profundo.
El rostro moreno del viajero mostró su disgusto, y también claramente el esfuerzo de control que debió realizar para mantenerse tranquilo, al cabo de un par de minutos con sus manos tomadas frente a su rostro consiguió recuperarse .
    - Claro, lo haré y luego seguiremos hablando, pero por favor no toques la maquina hasta que charlemos y te pueda explicar detalladamente lo que creo.
José lo miro sorprendido y al tiempo que acariciaba su rojo pelo, le contesto:
    - Claro, ya estas acá, una ves que te recuperes de esta experiencia veremos como la modificamos para mejorar la protección .
    -NO, no vamos a cambiar nada.
Perdoname realmente en esto tenes razón estoy alterado y necesito reposo, luego veremos que hacemos ya mismo voy a control.
Niky salto nuevamente a la planta, al tiempo que Nicolás se paraba
    -Espera, te dejas a Niky, es tu simbiótico no podes dejarlo, tiene que acompañarte en la terapia.
    -Cierto, es que como decirte, son situaciones tan diferentes y aquello es tan vivo que me cuesta reubicarme.
José lo miro con una sonrisa que expresaba su comprensión .
    -Te creo.
    -Explíca, por favor ¿por qué yo tengo a Niky como simbiótico y a vos no te veo ningún animal acompañándote?
    La cara de José expresó sorpresa y consternación, un par de lagrimas asomaron a sus ojos, mientras echaba hacia atrás su cabeza como con dolor, emitiendo un triste lamento.
    - Haaa,
    -¿Qué pasa, Qué dije?
    -Nicolás, mi amigo
Comenzó a hablar Josécon el rostro contrito por el dolor
    -Que mal te hizo el viaje, hasta olvidaste a mi vieja y ya perdida pepita, estas muy mal, muy mal
El shock sobre Nicolás fue evidente y profundo su sobresalto le hizo perder el equilibrio y debió tomarse del sillón para no caer.
    -Lo siento José, es cierto aún no he recobrado todos mis recuerdos perdona el daño que te causo por favor, ya mismo voy a tratarme.
Y casi salió corriendo, pero se detuvo bruscamente de manera que Niky casi cae de su hombro.
    -De nuevo perdona mi torpeza, pero no olvides tu promesa, no toques la maquina hasta que yo salga del tratamiento y hablemos.
    -Esta bien Nicolás, te espero, aunque con poca gana, pero cumpliré.
    -En cuanto pueda haré un informe, serás el primero en tenerlo amigo
Y ahora si salió del recinto por uno de los pasillos hacia el sector de compensación sicosomatica .
Nicolas se sintió alterado por el problema que tuvo con José, no acertaba a comprender porque pero le pareciá que algo extraño e importante le pasó en el viaje, no puede entender que pero una fuerza que surge de su interior se niega a perderlo, teme que en el lugar al que se dirije de alguna manera lo despojen de ello, y sin embargo considera impresindible ir es una situación contradictoria que le genera ansiedad y desasosiego, y al mismo tiempo estas sensaciones lo sastifacen, lo cual aumenta mas su confusión quiere dejar de pensar en ello, para poner su cabeza en orden, y sabe como hacerlo pero no logra controlarse lo minimo como para iniciar un proceso de introspección, que le permita definir con claridad su circunstancia.
Niky que seguia sobre su hombro en actitud totalmente pasiva, le mordisqueo la oreja, la primera intención de Nicolas es sacarselo de encima, pero como un relampago se cruzo la imagén de José Sorprendido diciendo: - Es tu simbiotico
Entonces levanto su mano y lo acaricio, una sensación entrañable recorrió su cuerpo al sentir el ronroneo de Niky, y volvió a ver donde estaba como si esa mutua caricia hubiese sido un llamado a la realidad.
Se acerco a un sillón junto a una ventana, se sentó dejando que Niky correteara de uno a otro de sus hombros, mientras por fin en soledad analiza su situación, recorriendo los recovecos de su memoria que siente aún entrelazada con el personaje que revivió en el aparato. y esta palabra despertó en el una enorme sensación de displacer,(- No, no lo reviví, lo viví, realmente lo viví, pero no puede ser no es una maquina del tiempo eso ya esta demostrado que es imposible, además la energía necesaria hubiera hecho saltar todos los circuitos, sin embargo...Tal vez ... Podría ser....) y fue redondeando una idea un concepto que le permitiera comprender y entonces explicar, evitando que los mecanismos de compensación anulen lo vivido, (- Al menos lo suficiente como para sembrar dudas, los arqueólogos, si tal vez ellos podrían), y con la convicción de estar en lo, cierto se levanto y cruzo el pasillo en busca de la puerta sobre la que se lee : Control e investigaciones sicosomaticas.
Paso bajo el dintel y se dirigió a una de las salas, en la que una mujer de aspecto juvenil esta atendiendo un aparato parecido a un ordenador, que por momentos se expresa sonoramente, y otras gráficamente y esto último en momentos por imágenes y en otras con presentaciones holográficas tridimensionales.
Cuando entro en el pequeño recinto esta dio vuelta el rostro para saludarlo
    -Como están Niky-Nicolás
Ante la sorpresa de este Niky empezó a saltar sobre el hombro y brazos de Nicolas en forma desaforada, solo unos segundos, luego se quedo quieto, antes que Nicolas pudiera decir algo la mujer señalo:
    -Humm, dificultades, problemas de comunicación ... Bueno desconecto este esquema mental y estoy con Uds.
Con el asombro reflejado en su boca entreabierta y sus ojos muy abiertos, Nicolas preguntó:
    -¿Como ...como lo hizo, como sabe?
La mujer, se detuvo un momento, apenas giro la cabeza para decir:
    - Espere
Y siguió cerrando conexiones, hasta que al cabo de unos segundos continuo
    -Bien, ahora si, lo de Uds. parece muy grave, siéntese Nicolas. Veamos,  hum... hizo una revisión estimulada de procesos históricos del siglo XX , al parecer la maquina tiene algún tipo de modificación respecto ,a las usuales que le ha causado a Ud. notables alteraciones emocionales y de memoria, a propósito, no olvides que cenamos con Agnar y José aunque me parece que estas tan grave que voy a tener que recordarte que somos compañeros y tenemos dos hijos de ambos.
Que mal que estas.... Vamos a ver todavía crees que realmente viajaste pero no sos lelo así que no te voy a  explicar porque es imposible, mejor vos, mi casi genio de la investigación arqueológica, me lo explicas a mi.

El silencio invadió la sala Niky, estaba como petrificado, y Nicolas no conseguía hilvanar una frase a medida que Ilvana fue hablando, el recuperaba los recuerdos, como si estos necesitaran de una confirmación para salir a flote, si conocía a Ilvana, la amaba recordó a sus hijos.
Y se dio cuenta, y hablo

    -Basta Ilvana por favor, cada palabra me trae un recuerdo del presente y me provoca un olvido del pasado.Quiero transferir todo lo que hay en mi memoria antes que digas una sola palabra mas.

Ilvana se paro se acerco a el lo tomo del brazo, Nicolas se levanto y se dijo llevar a otro cuarto donde se acostó en una especie de sillón reclinado con mutiples conexiones que ella instalo sobre su cuerpo y el de Niky, que se acostó sobre el .
Ilvana conecto el aparato, apago la luz y salió de la habitación donde Nicolás trato de recuperar cada uno de sus vividos recuerdos del viaje.
Se tranquiliza y en la paz y oscuridad que lo rodea se queda dormido sin darse cuenta , de pronto se conmociona al sentirse sacudido suavemente, abre los ojos y se encuentra con La sonrisa de Ilvana cuyos ojos se fijan en los suyos con placer.

    -Nicolás, estoy sorprendida me imaginé que tus recuerdos serian un revival de las que armamos juntos con tanto trabajo, pero no, no entiendo como es posible pero creo que si estuviste.

    -Gracias mi nena, si ya estoy todo de vuelta, lo saque y vuelvo a ser yo, creo que los cambios que hicimos con José, de alguna manera disparan una capacidad propia del cerebro de viajar a través del tiempo, la pregunta es si vale para cualquiera, y en cuantos sentidos

Mientras ilvana los desconectaba, Nicolas seguía hablando de su próximo trabajo y la importancia de las tendencias emocionales preponderantes en relación con los desarrollos históricos, y de como el siglo XX , era la mas acabada muestra de ello, debido a la importancia y cantidad de cambios que sucedieron en el, de como el maquinismo modernista produjo un temor al cambio en las sociedades que derivo en la primer gran guerra de ese siglo, de como los pueblos volcaron sus sensaciones de revancha o de victoria en grandes líderes que los llevaron a la segunda y luego el miedo al exterminio que derivo en una larga pequeña guerra peleada por terceros por cuenta de los piases mas fuertes y así hasta que Ilvana dijo:

     -Basta, Vi todo. Leeré tu libro. Pero por ahora te tengo de vuelta y te quiero para mí.

y volvió a apagar la luz... 


 Unas palabras sobre el autor:
Bratt Alberto  es argentino y según sus propias palabras es un producto del momento, Tiene 53 años y es  tecnico quimico. Trabajó en energia atomica, en petroquimica, como asesor industrial, enventa en exportacion e importacion etc.etc.etc.algunos de los etc, se desprenden de uno de los cuentos. Hoy por hoy se  dedica a la docencia y tiene en nivel medio catedras de fisicoquimica y cargo directivo.
Su primer cuento publicado fue un homenaje personal en el primer aniversariode la muerte de Asimov y derivó en  su unica novela inedita aún.