Algunos piensan que nunca hubo epoca mejor que la epoca de la niñez, donde todas las cosas eran "simples", donde no habia ninguna clase de preocupaciones. ¿Ninguna? Yo les podria dar toda una horrenda lista de ellas. Ser niño implica muchas presiones como para salir totalmente cuerdo de esa etapa de nuestra vida. Y ahora, ni siquera el mundo de los adultos puede liberarnos totalmente de ese tiempo de horror...

El Viejo del Costal.
Por: Halcón

Qué haré contigo. No, no sé que hacer. Pues si, ya te digo.

Ser adulto no es fácil, pero ¿quien dijo que ser niño si lo era?
Uno, bueno no uno, todos los niños crecemos con traumas e ideas de nuestros padres para que nos portemos bien, ya sea por el Coco, el irnos sin cenar o con unas buenas nalgadas.
Ah, pero lo que nunca se me va a olvidar es cuando mi mamá me decía "Pórtate bien o te llevará el viejo del costal" y ahí estaba el pobre de mi sentado sin salir a jugar. O que come todo, y yo comiendo todo. O que no brinques, o que no corras, o que , o que... y yo sin moverme; creo que por eso el único juego que me gustaba es el de las estatuas de marfil.

Pero mi sacrosanta madre no era la única que sabía de ese señor del costal, también Sor Ramona nos amenazaba con el famoso Viejo del Costal. Pero ella era más práctica, primero nos golpeaba con el borrador en el dorso de las manos y después la amenaza -Te va a llevar el Viejo del Costal- No, ella nunca se andaba con rodeos.
En cierta ocasión  dejó el salón por cierto espacio de tiempo, suficiente para iniciar  una batahola de desorden, desde luego yo era el único que no hacia nada mas que estar en mi pupitre, en silencio y sin moverme. Los gritos, saltos y corretizas eran escandalosos siendo lidereados por Juancho. Sor  saltos y corretizas eran escandalosos siendo lidereados por Juancho. Sor Ramona lo sacó del salón, y después nos dijo que como era un niño muy malo lo llevó a la dirección y ahí fue a recogerlo el Viejo del Costal. Desde entonces todos fuimos muy serios en clases y yo más; a Juancho ya nunca lo volvimos a ver.
Así pasé mi infancia y mi adolescencia incluso pero, suerte la mía, apenas hace un mes llegando a la oficina me enteré que: El Viejo del Costal no existía.
Pedro, quien se dice mi mejor amigo lo contó en el banco, donde todos hicieron burla de mí.
Cuando Toña, mi novia, se enteró, ya pensando en hacerla mi esposa,  sus burlas casi me hacen golpearla, pero no pude porque podría llegar el Viejo del Costal.
Fui a un bar y sólo el hombre tras la barra me hizo caso, aunque con cara de lástima me decía "síguele, síguele".
Finalmente voy con mamá y me dice "el Viejo del costal está adentro de cada uno de nosotros y es para que nos portemos bien".
No, no lo podía creer, ¿cómo que dentro? pregunté. ¿Y todos esos señores que viven en la calle, mugrosos y pidiendo limosna?
- Pues ellos - respondió - son eso, personas que no tienen casa y necesitan ayuda.
Salí de casa sintiéndome desconcertado. Negándose mi mente a aceptar que no existiese.
Y meditando llegué a la conclusión de que no dejaría que mamá mintiera, no señor.

Y así es como conseguí un costal. Y  fue ti al primer niño que ví, por la ventana de tú casa, gritándole a tu mama y sin comer tu sopa, niño berrinchudo, y por eso te llevo, por que yo soy el Viejo del Costal, bueno ni tan viejo, soy nuevo en esto.
Así que ponte en paz.
Bueno, lo que nunca dijo mi mamá es que les hacia luego el Viejo del costal a los niños malos.
Así que no sé que haré contigo, no sé que haré...



Unas palabras sobre el autor:
Halcón es el seudónimo de una persona que no conocemos. Encontramos este relato en el cuarto literario del BBs del ITESO en México. Con la primera leida fue más que suficiente para saber que a nuestros lectores iba a gustarles. En otras palabras, tomamos este relato sin permiso, pero buscaremos el nombre del autor para sustituir pronto ese seudónimo y para solicitarle más de sus trabajos, que, por lo que hemos leido, promete más que bastante.


¿Tienes alguna opinion, calificación o crítica sobre este relato?
Por favor, ENVIANOSLA.
Nuestros autores quieren saber que piensas.Tus opiniones serán publicadas